El feminismo es un movimiento de igualdad ante un desequilibrio evidente en al cultura actual. Pese a todo hay quienes desconocen que llevamos siglos de cultura dominante machista. Por eso hoy, en el blog de mujer,reflexionamos acerca de los inicios del movimiento feminista.
En Italia, por ejemplo, que es de donde vienen los referentes más resueltos del feminismo, la Gopher Donna, fue la primera web para la gestión de la mujer en el ámbito de reivindicar sus derechos. Hoy podemos reconocer en personas de vidas recientes a las impulsadoras de esta corriente de respuesta, de reclamo, de justicia social. Ana María Mozzoni inició, al principio de la unificación de Italia en 1870, su lucha por los derechos de la mujer cuando el feminismo estaba en pañales.
Se integró a la lucha de los trabajadores en el 1892, llegando a ser cofundadora del Partido Socialista en el país.
No dejan de ser lumbreras de cualquier acción o reacción las notables mujeres de la historia. La defensa de los derechos de la mujer simpatiza con la defensa de otros sectores sociales discriminados y prueba de ello es su militancia mixta en varias oportunidades.
En América Latina existe un Centro de estudios de historia de la mujer donde se reescribe la historia de las mujeres. Merece la pena recordar, en este punto, a las Beguinas.
Se trata de una comunidad de mujeres que vivieron durante el Medioevo, solteras, casadas o viudas, independientes o agrupadas en organizaciones mayores, vivieron libres, productivas y solidarias. Son un referente de la libertad vivida con amor y respeto por los derechos de todo ser humano.
Las mujeres deben estar en una lucha constante por mantener en alta el buen entendimiento de sus roles en una sociedad que, si bien está olvidando poco a poco el pasado de dominación masculina, todavía queda mucho por hacer.
Imagen: daquellamanera
Related posts:
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.