La Gripe A o Gripe Porcina es una variedad de Gripe causada por la cepa H1N1 del virus de Influenza. Esta cepa ya atacó a la población humana hace varias décadas por lo que las personas mayores de 50 o 60 años ya estuvieron en contaco con el virus generando anticuerpos. Por eso, la Gripe A ataca, estadísticamente, más a las personas jóvenes.
Después de declararla Pandemia mundial en junio por la OMS ha sido catalogada de imparable. También dicen los periódicos de todo el mundo que la vacuna no va a alcanzar para todos y también que han muerto más de 400 personas en 137 países y hay 90000 afectados.
Quienes ven una enfermedad como esta en números dicen que su mortalidad no es mucho más alta que la llamada gripe estacional, pero lo que si preocupa es su alto poder de contagio y el rápido deterioro que sufre la persona que se enferma con un cuadro grave de esta Gripe.
Las mujeres embarazadas, junto con otros grupos de riesgo son más propensas a contraer la gripe A por tener bajas defensas.
Las defensas en el embarazo disminuyen naturalmente, es decir que durante el embarazo el organismo de la mujer se encuentra inmunodeprimido. Esto tiene una razón, la disminución del rechazo de la madre por el feto.
Las bajas defensas de las mujeres embarazadas hacen que se infecten con más gravedad con este virus porque su condición no les permite generar las inmunoglobulinas necesarias para el contraatacar el virus.
Los cuadros de neumonía con esta cepa del virus de influenza son muy graves, por eso lo mejor es la prevención tanto como se pueda.
La población humana rara vez se enfrenta a un problema que toca tan de cerca de todo el mundo sin distinción social. Todos saben de la gripe, todos hablan de ella, en millones de hogares hay alcohol para las manos y tapabocas, un buen ejemplo de conciencia global para una lamentable pandemia.
Imagen: Eneas
Related posts:
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.