Al contrario de lo que puede parecer, una dirección MAC no sólo hace referencia a ordenadores de Mac. También de los de Microsoft.
Se trata de un identificador de 48 bits (6 números hexadecimales) que está presente en todo dispositivo de red. Viene asignado por el fabricante.
Un ejemplo de dirección MAC podría ser el siguiente: 00:1B:44:11:3A:B7.
En este post vamos hablarte un poco de las direcciones MAC, cómo puedes identificar tus direcciones MAC en una red de dispositivos y qué es un filtro de direcciones MAC y cómo puedes hacer uno.
Direcciones MAC: qué son
Son las siglas en inglés de Media Access Control, lo que traducido sería “control de acceso al medio”. Las direcciones MAC son únicas en todo el mundo. Se escriben en el hardware, de forma binaria, en el momento de llevarse a cabo la fabricación del dispositivo.
Los primeros 24 bits (los tres primeros bloques hexadecimales) están configurados por el IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y los otros 24 por el fabricante del dispositivo.
Enroutadores, tarjetas de red, impresoras, tarjetas inalámbricas, tablets… todos los dispositivos tienen una dirección MAC, única e irrepetible.
Generalmente no vas a necesitar conocer tu dirección MAC para las operaciones habituales, como configurar una conexión a Internet por cable, o crear una red doméstica de ordenadores.
Sin embargo, sí puede ser muy útil conocerla si, por ejemplo, quisiéramos que nuestro punto de acceso a Internet permita que sólo unas direcciones MAC determinadas tuvieran conexión a Internet.
Qué es un filtro de direcciones MAC
El filtrado de MAC te da la oportunidad de permitir o impedir que determinados ordenadores con determinadas tarjetas de red se conecten a Internet a través de tu red. Se trata de un sistema de control de acceso que te ayudará a mejorar la seguridad en el acceso a Internet.
De esta forma, como la conexión a Internet estará restringida a determinadas direcciones MAC, nadie conectarse sin tu permiso.
El filtro de direcciones MAC es mucho más efectivo en las redes cableadas que en las redes inalámbricas, ya que en estas últimas un atacante puede escuchar las transmisiones.
El filtrado de MAC también suele utilizarse en oficinas con puntos de acceso múltiples. De este modo, podemos evitar que los ordenadores cliente puedan comunicarse con otros clientes inalámbricos y sólo lo hagan con la puerta de enlace determinada. Así se mejora la eficiencia y el rendimiento del acceso a la red.
¿Cómo averiguar tu dirección MAC?
Según el sistema operativo del que estemos hablando, el método para comprobar cuál es la dirección MAC de tu tarjeta de red puede ser diferente. Veamos:
Windows XP/Windows 7/Windows Vista/Windows 8/Windows 10
1. Haz click en “inicio” y después en “Ejecutar”.
2. Escribe “cmd” y luego dale a “aceptar”.
3. Escribe Ipconfig /all y pulsa “enter”.
4. Podrás ver la dirección MAC enlistada junto a “dirección física”
Linux (Ubuntu)
1. Abre la consola pulsando a la vez las teclas Ctrl + Alt + T
2. Escribe “ifconfig” y pulsa “enter”
3. Busca en el apartado de wlan o eth1 y verás tu dirección MAC.
Os X (Mac)
1. Entra en “Preferencias del sistema” (System Preferences)
2. Selecciona “Red” (Network)
3. Pulsa “Wifi” en el panel izquierdo y pulsa en “Avanzado”.
4. En la ficha Hardware, mira donde dice “Dirección Wifi”.
Cómo hacer un filtrado MAC en tu enrutador
Si lo que quieres es hacer un filtrado MAC para que sólo las direcciones MAC que tú desees puedan conectarse a través de tu red, se puede hacer de la siguiente manera.
Hay que entrar en la página web de administrador de tu router. Para eso, sólo tienes que escribir la dirección IP en tu navegador e identificarte con tu usuario y contraseña.
Para poder hacer la configuración, antes de este paso necesitas averiguar y apuntarte las direcciones MAC a las que sí deseas permitirle el acceso. En caso de que quieras crear una lista negra, puedes utilizar un programa llamado Wireless Network Watcher para ver qué dispositivos están conectados a Internet a través de tu red.
Cuando hayas anotado las direcciones MAC con las que vas a trabajar, ve al apartado Wireless y busca el submenú filtrado de MAC (o MAC filter).
Entonces simplemente tendrás que añadir las direcciones MAC de los dispositivos de tu red a los que quieres permitirle acceso y a los que no. En los que no quieres que entren, marca la opción “denegar” (o “deny” en inglés). En los que sí, marca la opción “Permitir” (o “allow”, en inglés).
Precauciones de seguridad con direcciones MAC
Por último, es importante que no des tu dirección MAC a nadie que no sea de confianza. Se trata de un dato privado que sólo concierne por razones de seguridad al administrador de tus ordenadores.
Si quieres llevar a cabo ésta y otras opciones en la mejora de la seguridad de tu red informática, te invitamos a que te pongas en contacto con nuestros expertos.
The post Qué es una dirección MAC y cómo hacer un filtrado de MAC appeared first on Informática para empresas.
Source: http://www.gadae.com/blog/feed/
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.