Los riesgos del uso de la memoria USB en la empresa

memoria USB

Los dispositivos USB, pen-drive o tarjetas de memoria son herramientas comunes en el día a día de las empresas. Una memoria USB permite transportar archivos de un sitio a otro, llevar ficheros a una copistería para imprimir, entregar unos documentos a alguien de otro departamento, hacer copias de seguridad, etc.

Sin embargo, pese a su popularidad, su uso entraña algunos riesgos de los que no debemos olvidarnos y que pueden poner en serio riesgo la seguridad informática de nuestra empresa. Veamos cuáles son y por qué deberías utilizar estos dispositivos con más cuidado.

¿Cómo usamos la memoria USB en la empresa?

La idea de este post no es decir que no debamos utilizar memorias USB. Pero sí que debemos ser conscientes de que hay algunos malos usos para los que este tipo de dispositivos directamente no es la solución.

Por ejemplo:

  • Las memorias USB no son una herramienta adecuada para realizar copias de seguridad de forma habitual, aunque puedan utilizarse para esto. La razón de esto es que, independientemente de su capacidad, es un dispositivo físico susceptible de perderse o estropearse, al igual que podría pasar con un CD o un documento en papel. Por otro lado, la información estaría ubicada en un único lugar.
  • Tampoco el USB debe considerarse como un sustituto de una red informática. “Si compartimos archivos a través de la memoria”, pensarán algunos, “ya no nos hace falta tener nuestros ordenadores conectados en red para compartir archivos”. Por ejemplo, para imprimir un archivo. Sin embargo, todos sabemos que esto no es así y que, de hecho, el sentido de una red informática es que podamos compartir información de manera continuada.

Por otro lado, cabe hablar también de los riesgos que implican las memorias USB por su propia naturaleza y el uso que les damos habitualmente.

El principal riesgo de las memorias USB

Como ya sabrás, el problema de las memorias USB es que generalmente van conectándose a diferentes ordenadores. Con absoluta confianza, introducimos una memoria USB en nuestro ordenador sin preguntarnos en qué ordenadores ha estado, si alguien le ha introducido un virus o si nuestra computadora tiene las medidas de seguridad necesarias.

Las memorias USB son una fuente de infecciones y propagación de virus, que muchas veces llegan a través de las copisterías, ya que pasan a través de ordenadores que han estado expuestos al contacto directo con cientos o miles de otros dispositivos.

Podemos tener cuidado a la hora de navegar en Internet en nuestro ordenador, ser prudentes con nuestros datos personales, o incluso disponer de un antivirus instalado. Pero si conectamos a nuestro ordenador memorias USB cuyo origen desconocemos, es casi tan peligroso como si nos descargáramos un archivo desconocido. Lo único que difiere es el procedimiento, pero el peligro es real.

¿Cómo evitar que te entren virus a través de memorias USB?

Si quieres evitar que las memorias USB se conviertan en la vía de entrada de virus informáticos en tus ordenadores, hay determinadas medidas que se pueden tomar.

1. Tus ordenadores deben estar plenamente preparados en términos de seguridad. Antivirus actualizado, firewall y sistema operativo actualizado.

2. Antes de abrir una memoria USB, analízala con el antivirus para comprobar que no hay riesgo de infección.

3. No conectes tus lápices de memoria a ningún ordenador externo cuyo origen desconozcas. Es mejor utilizar las memorias USB como dispositivos para trasladar información interna de tu empresa, pero entre ordenadores cuya seguridad depende de ti. Si has de brindar información a través de una memoria USB a terceros, analiza, formatea y limpia esa memoria después de que te la devuelvan para mayor seguridad.

4. No abuses de las memorias USB o dispositivos de disco duro externo. Se pueden almacenar archivos en la nube, en servidores externos, con unos niveles de seguridad mucho mayores y mayor flexibilidad a la hora de programar copias de seguridad automatizadas y de forma regular.

Cómo cuidar tus dispositivos USB

Más allá del riesgo principal de convertirse en fuente de infecciones de virus informáticos, los dispositivos USB también tienen riesgos físicos. Pueden:

  • Perderse o robarse fácilmente.
  • Perder toda o parte de la información almacenada.
  • Estropearse sin que puedas recuperar lo que has guardado.
  • Quedar inutilizables.
  • Deteriorarse o calentarse.
  • Dar problemas de conectividad debido al deterioro de cables y/o conectores.

En otras palabras, el uso del USB debería ser coyuntural para situaciones muy apremiantes en las que no se pueda utilizar otra vía más rápida y segura. A largo plazo, sin embargo, no son el sistema más seguro ni para almacenar copias de seguridad, ni para transportar archivos de un sitio a otro.

Te recomendamos que revises la seguridad de tus ordenadores para mejorar al máximo tu seguridad. En caso de que se te haya introducido un virus por una memoria USB, contacta con nuestro soporte informático para solucionar tu problema.

The post Los riesgos del uso de la memoria USB en la empresa appeared first on Informática para empresas.

Source: http://www.gadae.com/blog/feed/

Publicado en General Etiquetado con:

Deja un comentario