Uno de los grandes retos en las pequeñas empresas tiene que ver con la falta de prevención de los problemas informáticos. Muchas de esas dificultades que a veces se producen podrían haberse evitado de haber llevado a cabo un buen mantenimiento informático preventivo.
Algunas PYME tienen en común que cometen el mismo tipo de errores, que dan lugar a muchas veces las mismas incidencias y requieren, una y otra vez, las mismas soluciones. Sin embargo, hacer las cosas bien desde el principio es la solución.
Problemas informáticos típicos que se podrían evitar
Vamos a darte una lista de algunos errores típicos que se producen con frecuencia en las pequeñas empresas y se podrían evitar.
1. Mantener sistemas operativos obsoletos. Seguir utilizando sistemas operativos obsoletos como Windows XP, sin posibilidad de acceder a actualizaciones, da lugar a que nuestro sistema presente vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden averiguar.
2. No llevar un control de los programas instalados. Instalar e instalar programas de todo tipo, descargados de Internet o comprados bajo licencia, sin saber si se adecúan a las condiciones del sistema puede implicar riesgos. Por otro lado, no siempre configuramos bien estos software para que no ralenticen el ordenador, por ejemplo al encenderse algunos de ellos al inicio.
3. No proteger el sistema contra virus informáticos. No tener un antivirus instalado porque ralentiza el ordenador supone un claro riesgo para nuestra computadora. De descargar un virus por cualquier mala práctica o descuido puede dar lugar a que el ordenador quede infectado.
4. No proteger su red Wifi. Tener una red Wifi cuya contraseña es fácil de averiguar, no tomar medidas de prevención como hacer un filtrado de MAC y otras medidas semejantes también supone un riesgo. Puede haber intrusos que nos estén robando ancho de banda.
5. No limpiar el hardware. Cuando trabajamos con torres y éstas no se encuentran en una buena disposición, van acumulando polvo que obstruye los ventiladores, provoca calentamiento de los componentes y da lugar a que tengan mayores probabilidades de estropearse.
6. No escribir contraseñas seguras. Tener una mala praxis a la hora de crear y proteger contraseñas puede dar lugar a que terceros las averigüen y hackeen nuestras cuentas de redes sociales, correo electrónico, etc. Hay que revisar las prácticas habituales a la hora de registrarse en un sitio web y seguir unas pautas de conducta segura.
7. Conectar dispositivos USB sin analizar previamente. Como ya vimos, los dispositivos USB (disco duro externo, pen-drive, etc.) ayudan a veces a propagar virus de unos ordenadores a otros. No sabemos en qué ordenadores ha estado ese dispositivo cuando lo conectamos. Debemos tomar precauciones.
8. No actualizar tu sistema operativo. Es probable que, para ahorrar tiempo de espera, hayamos desconfigurado las actualizaciones automáticas. Dejamos pasar el tiempo y no llevamos a cabo la actualización del SO, con los riesgos que esto implica.
9. No revisar la seguridad de nuestro sitio web. El área informática de una empresa no sólo se compone de ordenadores, sistemas operativos, programas, periféricos, cables y routers. También todo el área virtual es importante, en especial su página web. Si trabajamos con programas como WordPress, Prestashop y otros CMS, debemos actualizarlos por el riesgo de que puedan presentar vulnerabilidades que los ciberdelincuentes puedan aprovechar.
10. Proporcionar datos a terceros sin verificar. Otra incidencia informática, menos común, pero no menos importante, es la de proporcionar datos a gente que no conocemos. E-mails que nos solicitan registrarnos en algún sitio, haciéndose pasar por nuestro banco o por una institución de prestigio. Son estafas que pueden suponer un serio problema para las PYMEs.
Qué hacer para que no se produzcan estos problemas
Este tipo de problemas se produce por dos razones: la falta de conocimientos informáticos y la ausencia de un sistema de control o mantenimiento informático.
Es una cuestión de tiempo y de conocimientos. Puede que tengas los conocimientos, pero no tienes el tiempo necesario para llevar a cabo estas tareas. O puede que no tengas tiempo, pero tampoco el conocimiento sobre cómo hacerlo, lo que supone un problema añadido: has de dedicar horas extra para el aprendizaje, lo que te acaba consumiendo más tiempo.
La mejor opción en estos casos es delegar esta función en profesionales del mantenimiento informático. Pero no se trata simplemente de solicitar ayuda cuando se tiene una incidencia. Se trata de cambiar las cosas para conseguir que el área informática de nuestra empresa sea segura a lo largo del tiempo, lograr que estos problemas no se produzcan de forma habitual.
En Gadae Netweb somos expertos en mantenimiento informático y trabajamos para que las PYMEs puedan desarrollar sistemas de mantenimiento preventivo eficaces. Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros si has tenido o presentas estos problemas de forma habitual y no quieres seguir siendo víctima de la falta de control en el área informática de tu negocio.
The post ¿Cómo prevenir problemas informáticos en tu PYME? appeared first on Informática para empresas.
Source: http://www.gadae.com/blog/feed/
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.