El mantenimiento de ordenadores es una asignatura pendiente en muchas pymes. En muchos lugares le tienen miedo a la informática, lo que da lugar a que se le preste la mínima atención posible. Y curiosamente, cuanto menos atención se le presta, es precisamente cuantos más problemas puede darte y acabar más tiempo del necesario pendiente de mejorar la computadora.
Si quieres mejorar el mantenimiento de los ordenadores de tu empresa y perderle el miedo a la informática, te recomendamos que sigas una serie de consejos te cara a evitar peligros que pongan en riesgo la seguridad de tus datos o te hagan perder tiempo y clientes.
1. No esperes a que haya una incidencia informática; anticípate
El primer consejo que te damos es que no esperes a que haya un problema informático en tu negocio para llamar a un técnico.
Si mantienes tu ordenador sin actualizar, te conectas a páginas en las que te puede entrar algún troyano, te descargas virus sin darte cuenta, o tu ordenador va muy lento porque hace mucho que no revisas los programas que hay instalados y el disco duro, es absolutamente normal que ocurran incidencias y problemas informáticos.
Es hora de empezar a prevenir y dedicar tiempo al mantenimiento de ordenadores para que estas cosas cosas no sucedan.
2. No quieras arreglarlo todo tú solo
No tenemos nada en contra de que los usuarios busquen soluciones por sí mismos. Cuanta más cultura informática haya, mejor. Internet nos ofrece montones de comunidades y páginas en las que podremos solicitar ayuda.
Pero cuidado, una cosa es hacer pruebas con un ordenador viejo que no te sirve, y otra hacerlas con el ordenador de tu negocio, donde hay un montón de información valiosa de las que no has hecho copias de seguridad.
Piensa en términos de riesgo, sitúate en la peor de las situaciones. Y luego piensa: ¿realmente estoy dispuesto a asumir tener que comprarme otro ordenador?, ¿no podría perder archivos si intento solucionarlo yo solo cuando aún no sé dónde está el problema?
Pide ayuda a nuestro servicio de soporte informático. Con el tiempo irás controlando cada vez más detalles y además tendrás menos incidencias informáticas.
3. No te bloquees; vence tu miedo a la informática
Hay empresarios que tienen mucho miedo a la informática. No quieren hacer nada porque temen que van a robar sus datos, o su web va a desaparecer de repente, o el ordenador va a estallar en mil pedazos por pulsar una tecla. Y no decimos que no haya que tomar precauciones.
Pero, sobre todo, hace falta ser racionales y entender cómo funciona un ordenador. Qué puede pasar y qué no. Dejar de tenerle miedo a la informática, que es una cosa cuyo objetivo es ayudarnos y no complicarnos la vida.
4. Sustituye tus miedos por procedimientos eficaces
Lo único peligroso que te puede pasar con un ordenador es:
- Que se rompa algún algún componente de hardware y tengas que reponerlo.
- Que pierdas datos.
- Que el ordenador te haga perder tiempo.
Para que no se rompa ningún componente de hardware, sigamos unas reglas de limpieza básicas para el mantenimiento de ordenadores.
Todo lo demás está relacionado con tus pertenencias digitales (datos de tu empresa) y tu privacidad y todo lo que de ello se deriva. Y ésta es la parte que más hay que cuidar. Contraseñas, acceso a cuentas de correo y redes sociales, acceso a cuentas bancarias, servidores, programas en la nube que hayamos contratado, y por supuesto todo lo que guardamos en nuestro disco duro.
¿Cómo hacerlo?
- Protegiendo nuestro ordenador con un buen antivirus y un firewall.
- Seguir unas normas de comportamiento a la hora de navegar por Internet
- Seguir unas normas preventivas al introducir cualquier elemento externo en nuestro ordenador (USBs, discos duros, etc.)
- Creando copias de seguridad.
5. No dejes que la informática te haga perder el tiempo
En cuanto a que el ordenador te haga perder tiempo, hablamos de sacar el máximo rendimiento de una máquina. Y en esto hay que tener en cuenta algunos principios.
- Crea un protocolo de actuación en caso de incidencias. Si no quieres pasarte una semana o más esperando a que tu ordenador vuelva a funcionar, sigue un procedimiento. Ponte en manos de expertos informáticos que podrán resolver el problema en mucho menos tiempo.
- Desarrolla procesos de mantenimiento informático preventivo. Programar fechas en las que se llevarán a cabo acciones de mantenimiento, como por ejemplo formateo y limpieza del ordenador, actualizaciones de software, etc.
- Aumenta tu cultura informática. Para, de este modo, cumplir unas reglas de comportamiento que te permitan reducir al máximo el número de imprevistos con tu ordenador.
Cuando tenemos en cuenta estos puntos, el tiempo que pasamos dedicados a solucionar problemas informáticos es menor y dejamos de tenerle tanto miedo a la informática. Y más tiempo puedes dedicar a los asuntos realmente importantes, como conseguir más ventas en tu negocio y gestionar adecuadamente tu empresa.
La informática es el medio. No es el fin. Nosotros te ayudamos a que sea realmente así.
The post 5 consejos para perder el miedo a la informática appeared first on Informática para empresas.
Source: http://www.gadae.com/blog/feed/
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.