Discos duros HDD o SSD e interfaz de transferencia

Siempre solemos hablar de discos duros en general, pero existen de varios tipos. Concretamente, suele hablarse de HDD o SSD. Estos discos duros presentan diferencias sustanciales en sus características físicas y también en su precio, por lo que es importante prestarles atención.

Un disco duro no sólo es importante cuando hablamos de comprar un ordenador o cambiar de disco duro. También es importante el tipo de disco duro del servidor que nos ofrece nuestro proveedor de alojamiento web. Hay discos duros con una mayor velocidad de lectura y escritura que otros, por lo que su rendimiento es mayor.

Tipos de discos duros: HDD o SSD

Técnicamente, la principal diferencia entre discos duros viene cuando hablamos de HDD (Hard Disc Drive) y de SSD (Solid State Drive), donde unos tienen un funcionamiento mecánico, son grandes y pesados y los otros funcionan sin unidades móviles y tienen un mejor rendimiento.

Vamos a ver en qué consiste cada uno y si es mejor elegir discos HDD o SSD.

¿Qué son los discos SSD?

HDD o SSD

Los discos SSD (Solid State Drive), también llamados unidades de estado solido, son discos duros modernos y avanzados. No son mecánicos, es decir, no cuentan con partes móviles como los discos rígidos. Estos componentes disponen de una placa y utilizan una memoria formada por semiconductores, al igual que las tarjetas de memoria USB y las de las cámaras digitales.

Su principal ventaja frente a los discos rígidos es que tienen mayor velocidad de lectura y escritura de datos. Son, por tanto, más eficientes y duran más tiempo. Al no ser mecánicos, por otro lado, también hacen menos ruido durante su funcionamiento.

Son los que suelen utilizarse en muchos servidores, ya que permiten un mayor rendimiento de los sitios web alojados. También muchos ordenadores modernos incluyen discos SSD.

¿Qué son los discos duros rígidos o HDD?

Por contra, los discos HDD o Hard Drive Disk son discos duros rígidos. Vienen normalmente en formatos de 3,5 pulgadas, si son para ordenadores de sobremesa, o en 2,5 para ordenadores portátiles. Para que te hagas una idea, ésta sería una imagen de un disco HDD con todas sus partes.

HDD

Su principal ventaja es su capacidad, algo superior a la de muchos discos SSD. En ordenadores con disco duro rígido podemos encontrar capacidades de hasta 4 terabytes para ordenadores de sobremesa y 2 TB para los portátiles. No obstante, también se pueden encontrar algunos discos SSD que llegan a la capacidad de 4 TB para ordenadores personales, como éste que ha sacado Samsung, así como otros modelos orientados a servidores, que pueden llegar hasta los 16 TB.

El gran inconveniente de los discos SSD con tanta capacidad es que tienen un precio muy elevado. De ahí que quienes apuestan por un disco de 4 TB a veces prefieran un disco duro rígido, pese a sus inconvenientes.

La interfaz de transferencia de datos SATA

Te vas a encontrar en muchas tiendas que te venden ordenadores con discos duros SATA, sin especificar muy bien lo que es. Técnicamente, el estándar SATA no es un tipo de disco duro, más bien hace referencia a la interfaz de transferencia de datos que utiliza. Puede haber discos duros rígidos SATA y discos SSD con conexión SATA.

discos duros SATA

¿Qué es una interfaz de transferencia de datos? La interfaz es simplemente una conexión física entre dispositivos y sistemas. Los ordenadores necesitan una interfaz para transmitir datos entre la placa base y las distintas unidades de almacenamiento del ordenador. Entre ellas, el disco duro y la unidad de CD o de DVD. Una de las posibles interfaces que llevan muchos discos duros de hoy día es SATA.

Los discos duros que vienen catalogados como SATA (Serial Advanced Technology Atachment) son dispositivos de un solo canal de transferencia y se han popularizado mucho desde su aparición los años 2000. Se utiliza tanto en portátiles como en ordenadores de mesa. Existen discos de la serie SATA I, SATA II y la versión más moderna, SATA III. Estos últimos llegan a hacer una transferencia de 600 MB/s, mientras que la serie SATA II era de 300 MB/s y la SATA I a 150 MB/s.

Si hablamos de su topología o arquitectura, tenemos que decir que SATA es “punto a punto”. Quiere decir que se lleva a cabo una conexión directa entre el puerto y el dispositivo, al contrario de la antigua interfaz de transferencia IDE (Integrated Device Electronic), donde las interfaces estaban separadas entre maestras y esclavas, hoy totalmente obsoleta.

¿Cambiar de disco duro?

Quizás te preguntes si ha llegado el momento de cambiar de disco duro en tu ordenador para conseguir mayor velocidad. O tal vez no sabes si elegir un disco duro HDD o SSD.

En otros casos, ya dispones de discos SSD, pero estás utilizando una interfaz de transferencia, como SATA y crees que no estás aprovechando bien tu disco duro, que todavía es insuficiente frente a algunas de sus alternativas más novedosas.

Seguramente sabrás que en los últimos tiempos han salido otras interfaces de transferencia más modernas y eficaces, que suponen un desafío para el estándar de conexión SATA, como es el caso de la interfaz PCIe y M.2 con discos SSD, lo que permite un mejor aprovechamiento de las unidades de estado sólido.

¿Utilizas discos HDD o SSD? Si tienes dudas sobre cuál es el tipo de disco duro más adecuado para ti, o quieres cambiar de disco duro, te invitamos a que te pongas en contacto con nuestro servicio de mantenimiento informático en Madrid.

The post Discos duros HDD o SSD e interfaz de transferencia appeared first on Informática para empresas.

Source: http://www.gadae.com/blog/feed/

Publicado en General Etiquetado con:

Deja un comentario

Tarjeta de crédito

Visa de prepago


es un tipo de tarjeta que se pre-carga con una cierta cantidad de dinero, ofreciendo a los titulares de la tarjeta seguridad, control y comodidad....

Leer mas..

Ads