La falta de prevención es la madre de todos los problemas informáticos. Muchos de los riesgos de seguridad informática que asumimos se deben a la falta de conocimientos en esta materia. Ignoramos lo que son capaces de hacer los ciber-delincuentes y, como consecuencia, realizamos conductas que pueden convertirnos fácilmente en víctimas.
Si quieres que tu empresa esté prevenida contra ataques informáticos, en este post nos gustaría advertirte de 5 cosas que deberías evitar para no quedar a merced de los crackers y cibercriminales.
Riesgos de seguridad informática en tu empresa
Muchas empresas viven de espaldas a los problemas de seguridad. Creen que es sólo un desembolso de dinero, pero lo cierto es que supone un verdadero riesgo desde distintos puntos de vista.
Por un lado, puede acarrear costes económicos en la medida en que su negocio esté parado durante el tiempo en que tengan que resolver la incidencia. Por otro, la pérdida de datos es un problema cada vez más evidente. No sólo somos responsables de conservar los datos de nuestro negocio, sino también y sobre todo de nuestros clientes.
Evitar los más graves riesgos de seguridad informática en tu negocio te ayudaría a evitar grandes problemas. Te indicamos 5 de los que consideramos más graves.
1. Trabajar en ordenadores sin antivirus
Cuando no hay un buen antivirus instalado en tus ordenadores, pero estos están conectados a Internet, corren un serio peligro. Pero incluso si no los tienes conectados a la red, es posible que se te pueda colar un malware a través de una memoria USB.
Gran parte de lo virus informáticos, troyanos y gusanos que entran en una computadora podrían eliminarse o bloquearse a través de un buen software antivirus. De ti depende.
2. No hacer copias de seguridad, o hacerlas mal
Si no haces copias de seguridad, corres el riesgo de que puedas perder una gran cantidad de archivos importantes. En la empresa, es posible incluso que almacenes bases de datos de clientes, catálogos de productos, o incluso que tengas un software de gestión instalado. No tener un sistema que genere copias de seguridad seguras y cifradas es, en cualquier caso, un suicidio.
Hay quien sí hace copias de respaldo, pero las hace mal. Las almacena en el propio ordenador, con lo que al final, si éste resultara afectado, podrían también perderse. También puede ser que las almacene en dispositivos como memorias USB o discos duros externos, que en cualquier caso, son dispositivos físicos y, si están conectados a la computadora, también podrían resultar infectados.
3. Abrir correos electrónicos sospechosos
La falta de criterio a la hora de tratar con el correo electrónico da lugar a muchos disgustos. Los ciber-delincuentes aprovechan el desconocimiento y la buena voluntad del usuario para que éste acabe haciendo lo que ellos quieren.
Se ha repetido hasta la sociedad, pero muchos todavía siguen cometiendo el mismo error. Debemos evitar descargar archivos adjuntos de correos electrónicos de personas o entidades que no conozcamos. Debemos evitar absolutamente hacer click en los enlaces. Y, por supuesto, si vamos a parar a una página web a partir de ellos, no tenemos que facilitar datos personales o de la empresa en ningún caso.
4. Abrir mensajes sospechosos en las redes sociales
Las amenazas a la seguridad pueden venir de las redes sociales. Una de las redes sociales que a veces puede dar lugar a problemas es Twitter. En ocasiones, se puede llegar a recibir un mensaje directo de un desconocido, indicándonos que hagamos click en un enlace que nos proporciona.
Ese link puede conducir a una web infectada con malware que nos acabe infectando la computadora. O a nuestro móvil. O también a una página en la que, mediante técnicas de ingeniería social, se intente recoger nuestros datos.
5. Introducir memorias USB infectadas en tu computadora
Un troyano se puede auto-instalar en tu computadora gracias a una memoria USB. A partir de ese momento, alguien puede estar robándote recursos para participar en una red zombie de ordenadores utilizados en la ciberdelincuencia. O también es posible que alguien pueda estar capturando las teclas que pulsas en tu teclado y pueda recolectar información, contraseñas, nombres de usuario e información confidencial.
Las memorias USB pueden ser útiles, pero se han convertido también en una gran fuente de contagio. Siempre que sea posible, te recomendamos que traslades información de un sitio a otro a través de sitios seguros, bien a través de tu propia red privada, o mediante programas en la nube de reconocido valor y prestigio.
Conclusión
Hemos indicado algunos riesgos de seguridad informática que debes tener en cuenta. A algunos les parecerán cosas muy obvias. Por desgracia, te podemos asegurar que hay muchos que todavía no lo tienen claro. Si te resulta complejo cuidar de la seguridad de tus ordenadores, te invitamos a contactar con nuestro servicio técnico. También puedes encargar nuestros servicios de mantenimiento informático en Madrid.
¿Quieres aprender a evitar los más peligrosos riesgos de seguridad informática? Te ayudaremos a utilizar tus recursos informáticos de forma segura y evitar que tus ordenadores puedan quedar fácilmente infectados por malware.
The post 5 riesgos de seguridad informática en tu empresa que podrías evitar appeared first on Informática para empresas.
Source: http://www.gadae.com/blog/feed/
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.