Tipos de redes informáticas según su uso

red informática

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre los tipos de redes informáticas según su alcance, y también según su topología. Hoy queremos enfocarlo desde otro punto de vista, el tipo de uso que le darán al final los usuarios.

De la utilización que le vayamos a dar a nuestra red informática, depende en gran parte la velocidad y seguridad de la red. De ahí la importancia de que conozcamos los tipos de redes que existen si estamos interesados en instalar una red informática, ya sea en nuestro hogar o nuestro negocio.

Tipos de redes según su utilización

Básicamente, los tipos de redes informáticas se pueden reducir a dos, aunque cada uno tiene sus propios subtipos. Hablamos de las redes informáticas exclusivas o dedicadas, por una parte, y de las redes compartidas, por otra.

1. Redes informáticas dedicadas

Las redes informáticas dedicadas son aquellas en las que se conducen los paquetes de datos de manera exclusiva entre los puntos que conecta. Es decir, no utilizan recursos de ningún intermediario al que se conectan un gran número de usuarios.

Cuando hablamos de redes informáticas de uso exclusivo, podemos distinguir entre dos tipos. Las redes punto a punto, o multipunto.

1.1. Redes informáticas punto a punto

Las redes punto a punto (también llamadas point-to-point) son aquellas cuya arquitectura de red se basa en canales de comunicación que conectan únicamente dos nodos. Todos los participantes de una red punto a punto participan como socios pares y pueden actuar como receptores o emisores.

Las redes informáticas point to point son fáciles de instalar. Necesitamos tener claros cuáles son los dos dispositivos que vamos a conectar y disponer de un cable UTP de 4 pares con dos conectores RJ45 a cada lado. En caso de que tuviéramos que construir nosotros el cable, podrían hacer falta unas pinzas para RJ45, pero puedes encontrar cables ya hechos.

Para que la red informática funcione, es importante que nuestros dispositivos tengan un sistema operativo compatible. Una vez conectemos el cable en el puerto correspondiente, a continuación sólo habría que configurar la red.

El problema de las redes informáticas punto a punto viene cuando van creciendo en complejidad. Especialmente importante es que los cables de red estén bien distribuidos y ordenados en el centro de trabajo donde vayamos a instalar la red. Si necesitas instalar una red informática en Madrid, puedes ponerte en contacto con nosotros.

1.2. Redes informáticas multi-punto

A diferencia de las redes punto a punto, en las redes multi-punto sólo hay una línea de comunicación entre los diferentes nodos. Mientras que en el caso anterior veíamos cómo podíamos conectar dos computadoras, en este tipo de redes todos los equipos podrían actuar como emisores o receptores para cualquier punto de la red. Pueden transferir datos a cualquier otro dispositivo que esté conectado.

En estas redes nos serviríamos generalmente de un switch para conectar los cables UTP y unir los equipos que queramos que formen parte de la red. En este tipo de redes, lo que ocurre es que las terminales compiten por el uso del cable, de manera que la primera que lo encuentra libre, acapara su uso, si bien también se puede configurar un uso negociado de la línea de comunicación.

La principal ventaja de las redes multipunto es que nos permiten ahorrar en costes, si bien es cierto que podemos perder en velocidad y seguridad, ya que nuestros datos pasan a través del mismo canal.

2. Redes informáticas compartidas

Las redes compartidas son aquellas donde una gran cantidad de usuarios utilizan unos mismos canales de transmisión. No tenemos control sobre ellas, son de uso público y vienen proporcionadas por los servicios de telecomunicaciones. A través de grandes cables, podemos conectarnos a otros terminales situados a kilómetros y kilómetros de distancia mediante Internet.

Cuando en tu negocio utilizas Internet, estás conectándote a una gran red o red de redes. La principal desventaja es que la confidencialidad de los datos y la velocidad es inferior a la que podrías disfrutar en una red dedicada o exclusiva.

En el supuesto de que, por ejemplo, tuvieras conectados tus ordenadores a un servidor privado en tu empresa, el nivel de seguridad a la hora de navegar en los servicios alojados en dicho servidor sería muy superior, ya que sería de uso privado. Además, la velocidad de una red exclusiva conectada a través de cables UTP te proporciona una velocidad más elevada al compartir datos dentro de esa red.

Muchas empresas se plantean la posibilidad de crear su propia red informática privada. Desean tener sus propios servidores, e instalar en ellos su propio software, compartir datos de manera privada con los diferentes terminales de la red… Son muchos los beneficios a nivel de seguridad de tener tu propia red informática en tu negocio.

¿Conocías estos tipos de redes informáticas? ¿Dispones de una red informática exclusiva en tu empresa? ¿Tu red de ordenadores es rápida y eficaz? Si quieres instalar tu red informática en Madrid, contacta con nosotros.

The post Tipos de redes informáticas según su uso appeared first on Informática para empresas.

Source: http://www.gadae.com/blog/feed/

Publicado en General Etiquetado con:

Deja un comentario