Los primeros dientes del bebé, se trata de un importante acontecimiento para toda la familia, pero también de un periodo doloroso para tu bebé. Los dientes normalmente empiezan a salir a los 5 o 6 meses de edad y el proceso culmina al año y medio aproximadamente.
Los primeros dientes en salir son los incisivos frontales inferiores, esos dos pequeños dientecitos de ratoncito. Luego de un promedio de 8 semanas, salen los cuatro incisivos (frontales y laterales) superiores. Luego de un mes, saldrán los incisivos laterales inferiores. A continuación, saldrán los molares (las últimas muelitas de atrás) y por último, los colmillos. Alrededor de los 15 meses ya debe tener casi todos sus dientes de leche completos a excepción de los segundos molares que salen a los 2 o 3 años.
Es natural que las encías se hinchen e inflamen durante la dentición. Ocasionalmente pueden ocasionar una fiebre local, pero es muy raro que ocasionen fiebre general al bebé. Si nota que su bebé está con fiebre consulte con el pediatra porque probablemente se deba a otra causa ajena a la dentición.
Es común que el bebé presente irritabilidad, alteración en los ciclos de sueño, disminución del apetito, etc., porque en el proceso que el diente se abre paso por la encía para salir causa molestias como picazón y hasta dolor.
Algunas veces el diente no sale fácilmente y se queda atrapado dentro de la encía, en este caso el dentista debe evaluar si es necesario realizar un corte para que el diente pueda salir.
Consejos para ayudar a tu bebé en la etapa de la dentición
* Como durante esta época babean mucho, ten siempre pañitos para limpiarle la carita y baberos a la mano. Debes cambiar la ropa de cama que está en contacto con el rostro del bebé con más frecuencia, pues la saliva que se queda en su piel puede causarle sarpullido y ponerlo aún más irritable.
* Puedes poner un pañuelo en el congelador por 30 minutos y luego dárselo para que lo muerda. El frío adormece las encías. También puedes comprarle esos aros que se meten al refrigerador y luego pueden morderlos; de hecho puedes refrigerar cualquier juguetito para morder que tengas. Sólo ten cuidado de que no vaya a estar muy congelado y se ponga duro pues le lastimaría las encías. Eso sí, que sea un juguete grande y que no contenga piezas desarmables.
* Frota las encías con la yema de tu dedo índice muy limpio para aliviar la comezón que siente el bebé.
* Dale sus alimentos a menor temperatura, también es confortante para el bebé comer gelatina. Las molestias de la dentición pueden ser tan desagradables para el bebé que origine que no quiera comer.
* Si el bebé está muy irritable puedes usar un gel para encías pediátrico, soluciones tópicas o medicamentos analgésico, antiflamatorio y antipirético, siempre recetado por el pediatra.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.