Cómo utilizar un router como conmutador

Este artículo te enseñará cómo convertir un router antiguo en un conmutador de red. Esto es útil si deseas conectar varios dispositivos a una conexión de red por cable. Tendrás que restablecer de fábrica el router y cambiar algunas de sus configuraciones.

editarPasos

  1. Conecta el router a una toma de corriente. Conecta el router que quieres transformar a conmutador de red (lo llamaremos “router-conmutador” de ahora en adelante) a una toma de corriente. Deberías ver el indicador de encendido iluminarse.
  2. Presiona el botón de reinicio del router-conmutador durante 30 segundos. Busca un pequeño botón con la etiqueta “Reiniciar” y mantenlo presionado durante 30 segundos, hasta que todas las luces empiecen a parpadear. Debes ver que el indicador de encendido se ilumina. Esto restablecerá el router a su configuración de fábrica.
    • Dependiendo de la marca de tu antiguo router, es posible que necesites usar un lápiz o un clip desdoblado para presionar el botón de reiniciar.
  3. Conecta un cable cruzado al puerto LAN/Ethernet de tu router operativo al puerto LAN/Ethernet en el router-conmutador.
    • En el router-conmutador, los puertos “WAN” y los puertos de red no serán utilizados, así que asegúrate de que no hay nada conectado.
  4. Conecta tu PC al router-conmutador mediante un cable de ethernet. Conecta el PC a un puerto abierto de Ethernet del router-conmutador y asegúrate de que tu PC no reciba señal Wifi desde el router. Desactiva el wifi de tu PC para poder realizar algún test.
    • Si utilizas conexión DSL o conexión por satélite, puede que necesites utilizar la configuración CD del router para configurarlo con la debida autentificación.
  5. Escribe la dirección IP del router-conmutador en un navegador web para acceder a su configuración. Por lo general, la dirección IP del router es 192.168.1.1′. Esto te llevará a la página de inicio de sesión.
  6. Inicia sesión en la página de configuración del router-conmutador. En la mayoría de los routers, el usuario por defecto es “admin” y la contraseña “admin” o “password”.
    • Consulta el manual de usuario o busca en Google el número de modelo de tu router para confirmar la información de inicio de sesión.
  7. Cambia la dirección IP del router-conmutador. Esto evitará que la dirección IP del router-conmutador entre en conflicto con la dirección de tu router habitual. Por ejemplo, si la dirección IP por defecto de tu router es 192.168.1.1, puedes cambiar la dirección IP de tu router-conmutador a 192.168.1.2, siempre que esta IP no esté asignada a otro dispositivo.
    • Puedes encontrar la opción para cambiar la dirección IP en “Inicio”, “Configuración” o “LAN”. Consulta el manual de usuario para cambiar la dirección IP de tu router en particular.
  8. Desactiva el servidor DHCP. El router-conmutador no funcionará como un conmutador si el DHCP está activado. Consulta el manual de usuario para informarte sobre los detalles específicos de tu router.
  9. En el router-conmutador, cambia el modo de puerta de entrada (NAT On) a modo router (NAT off).
  10. Desactiva la transmisión inalámbrica en el router-conmutador. Esto asegurará que tu red sea más segura.
    • Asegúrate de desactivar también cualquier protección de cortafuegos, como SPI, en el router-conmutador.
  11. Guarda los ajustes y sal de la página de configuración. Ahora tu viejo router está configurado para funcionar como un conmutador, deberías poder conectar tus dispositivos al router-conmutador y tener una conexión a Internet.

Source: Wiki News

Publicado en General Etiquetado con:

Deja un comentario