Las damas chinas es un juego relativamente sencillo, pero eso no significa que sea fácil de ganar. Como en cualquier juego, cuanto más juegues mejor jugarás. No obstante, también es útil considerar algunas estrategias básicas y avanzadas, de modo que tengas una ventaja sobre tus oponentes.
[editar]Pasos
[editar]Ejecutar los movimientos de apertura correctos
- Mueve tus dos piezas hacia adentro. El damero chino tiene forma de estrella. Cuando el juego empieza, tienes la opción de mover una de las cuatro piezas en la base de la punta de la estrella. Mueve la pieza de la derecha hacia adelante, a la izquierda. En tu siguiente movimiento, mueve la pieza de izquierda hacia adelante, a la derecha. Debes quedarte con las dos piezas situadas una al lado de la otra, una ranura adelante de todas las demás piezas.[1]
- La idea de comenzar hacia adentro es que puedas hacer una ruta directa hacia el centro del tablero. Tampoco querrás ninguna pieza solitaria, por lo que mantener dos piezas juntas, una cerca de la otra, es mejor que mover una sola hacia adelante.
- Mueve tus dos primeras piezas hacia afuera. Otro movimiento de apertura común es muy similar al movimiento de apertura hacia adentro. En lugar de mover las dos piezas hacia adelante y más cerca una de la otra, muévelas hacia adelante y más lejos una de la otra. Esto significa que la pieza de la derecha se moverá hacia arriba y hacia la derecha; la pieza de la izquierda se moverá hacia arriba y hacia la izquierda. Esta es una estrategia menos común pero aún viable.[2]
- Mover las piezas hacia afuera es también un buen movimiento de apertura. También te prepara para una ruta directamente a través del tablero, mientras mantiene las piezas cercanas a otras.
- Evita utilizar cualquier otra variación del movimiento de apertura. Si observas a jugadores de damas chinas realmente buenos, notarás que siempre empiezan con uno de estos dos movimientos de apertura (los dos movimientos mencionados anteriormente). Si no empiezas con uno de estos dos movimientos, te pones inmediatamente en desventaja estratégica.
[editar]Jugar con la estrategia básica
- Coloca tus piezas correctamente. La mejor manera de sacar unas cuantas piezas del área es moviendo la pieza de la derecha o de la izquierda del triángulo hacia las de tu oponente. Luego, utiliza una de las segundas piezas de la esquina del triángulo y pásala por encima de la tercera y la quinta.
- Mantén las piezas en dirección al centro del tablero. De manera similar a las reglas del ajedrez, si mantienes tus piezas alejadas de los lados, es menos probable que se queden varadas. Una buena manera de llevar las piezas al centro del tablero es estableciendo una línea en zigzag con las piezas. De este modo, puedes tomar la última pieza de la línea y saltar sobre las otras piezas. En las damas chinas puedes avanzar saltando sobre las piezas que están delante de tu pieza. Así que si tienes una pieza en la parte de atrás y un zigzag de otras piezas a través del tablero, puedes saltar por toda la línea de piezas.
- Evita las piezas rezagadas. Usualmente, deberás mover tus piezas en grupo en lugar de tener una pieza como guía o una atascada en la parte de atrás. Si tienes una pieza adelante o atascada en la parte de atrás, no podrás utilizar las demás para avanzar. Del mismo modo, si tienes una pieza adelante, no servirá para las que estén detrás. Las piezas pueden saltar unas sobre otras para avanzar, pero tienen que estar una al lado de la otra para que funcione.
- Siempre procura saltar la última pieza hacia adelante para que no se quede atrás.[3]
[editar]Utilizar estrategias avanzadas
- Usa una ruta muy directa.[4] El objetivo es llenar toda la punta de la estrella de tu oponente con tus piezas antes de que te haga lo mismo a ti. Debido a que la velocidad es importante, deberás mover tus piezas tan directamente a través del centro del tablero como sea posible. Esto obviamente depende de cómo se mueva tu oponente, pero no querrás estar moviendo las piezas hacia porciones no utilizadas del tablero.
- Quizás pienses que las estás manteniendo a salvo, pero en realidad solo las estás sacando del juego, haciéndolo más difícil para ti.
- Intenta una estrategia defensiva.[5] Algunos jugadores utilizan una estrategia de “quedarse en casa”. Esto significa mantener una pieza en la punta de la estrella para que tu oponente nunca pueda llenar completamente su estrella. Ten en cuenta que no podrás ganar de esta manera, ya que a la larga necesitarás mover la pieza para llenar la estrella del oponente.
- Algunos consideran esta estrategia como poco deportiva.
- Anticípate al oponente. Puedes hacer tantos saltos como quieras durante un turno. No obstante, esta no es siempre la mejor estrategia.[6] Intenta prestar atención no solo a tus propias tácticas, sino también a las que tu oponente está tratando de lograr. Bloquear al oponente es uno de los mayores aspectos de las damas chinas. Ponte en el lugar de tu oponente e imagínate cuál sería el siguiente mejor movimiento. Ahora piensa en otras posibles buenas jugadas, e intenta adivinar cuál de ellas crees que ejecutará.
- Quizás solo te sirva hacer unos pocos saltos y luego bloquear a tu oponente para que no pueda moverse al espacio que quería. Evalúa constantemente las intenciones del oponente.
- Mueve las piezas en cada una de las otras filas para llenar el área del objetivo. Esta estrategia es más eficiente que trabajar de atrás hacia adelante. Podrás llenar el área del objetivo con menos movimientos, ya que podrás seguir saltando sobre tus propias piezas. Si puedes ocupar el área del objetivo más rápido que tu oponente, tendrás más posibilidades de ganar.[7]
[editar]Practicar
- Practica contra tus amigos. Cuanto más juegues, más comodidad sentirás en el juego y desarrollarás más intuición. Es mucho más fácil anticiparse a los movimientos si los has visto antes. Juega tanto como puedas.
- Juega en línea contra computadoras.[8] Si no encuentras personas con quienes jugar, siempre puedes jugar en línea. Muchos sitios web tienen disponible damas chinas para jugar gratis. Configura la dificultad a un nivel apropiado para tu nivel de habilidad.
- Juega contra ti mismo. Esto puede parecer una tontería, pero si estás jugando contra ti, te obligarás a pensar en el contraataque de cada uno de los movimientos que normalmente haces.
- Si juegas contra ti mismo, serás consciente de las formas en las que puedes contrarrestar a tu oponente. También serás consciente de las formas en las que pueden contrarrestar tus movimientos favoritos cuando juegas de verdad.
[editar]Consejos
- Cuidado con las piezas rezagadas. Mueve tus piezas en grupo.
- No te apresures. Tómate tu tiempo para decidirte por un movimiento.
- Recuerda que entrar en el triángulo de uno de los cuatro oponentes que no sea tu meta final es perfectamente legal. ¡Salta a través de los triángulos adversos cuando te parezca ventajoso para conseguir saltos largos para tus piezas!
[editar]Referencias
- ↑ http://www.memory-improvement-tips.com/chinese-checkers-strategy.html
- ↑ http://www.memory-improvement-tips.com/chinese-checkers-strategy.html
- ↑ http://www.learnplaywin.net/chinese-checkers LearnPlayWin Chinese Checkers Guide
- ↑ http://www.memory-improvement-tips.com/chinese-checkers-strategy.html
- ↑ http://www.learnplaywin.net/chinese-checkers/chinese-checkers-tips.htm
- ↑ http://www.learnplaywin.net/chinese-checkers/chinese-checkers-tips.htm
- ↑ http://www.learnplaywin.net/chinese-checkers/chinese-checkers-tips.htm
- ↑ http://www.learnplaywin.net/chinese-checkers/chinese-checkers-tips.htm
Source: Wiki News
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.