5 formas en las que puedes perder datos de tu ordenador

A lo mejor piensas que como tienes los datos guardados en el disco duro de tu ordenador ya están a salvo. Sin embargo, muchas empresas no son conscientes de los riesgos que corren, ya que en el fondo desconocen las diversas situaciones que podrían hacerles perder datos del ordenador de forma imprevista.

Cuando hablamos de datos, nos referimos tanto a las bases de datos de tu negocio, como inventario, facturas, listas de clientes, etc, como también a los archivos de todos tus trabajos, ya sean documentos, informes o cualquier servicio que hayas proporcionado a tus clientes.

Toda esta información tiene un valor medible, y si la perdieras sin posibilidad de recuperarla, sería como perder miles de euros, ya que la información hoy día tiene un valor estratégico muy elevado. No eres quizás consciente del valor que tiene el historial de datos de tu empresa, acumulado en tu ordenador durante años.

En este post queremos mostrarte 5 formas en las que podrías perder los datos de tu ordenador y que supondrían un serio varapalo para tu negocio.

Formas en las que puedes perder los datos y archivos de tu ordenador

Hay diversas maneras en que lo que guardas en el disco duro de tu ordenador podría perderse. Veamos cuáles son.

1. Fallo del propio disco duro

Los discos duros son componentes del hardware y, como tales, a lo largo de los años pueden deteriorarse por múltiples motivos. Un fallo que haga que tu disco duro se estropee podría afectar a los archivos almacenados en él, y entonces tendrías que ver la posibilidad de si se puede salvar una parte o no, pero dependerá del estado en el que se encuentre tu disco duro.

Solución: en este caso lo recomendable es que nunca dejes que tus ordenadores lleguen a este grado de deterioro. Realiza un mantenimiento periódico y atiende a las señales de que el equipo no está funcionando bien. Y sobre todo, haz una copia de seguridad de tus archivos, ya que es imposible prever con 100% de certeza si un ordenador va a fallar.

2. Malware

El malware, como todos sabemos, es uno de los principales factores que puede influir en el borrado o eliminación de documentos y archivos. No necesariamente estos ficheros van a desaparecer, pero sí pueden quedar inutilizados. Piensa que cuando hay un malware en tu ordenador es como si le hubieras abierto la puerta de tu caja fuerte a una persona con malas intenciones. Las consecuencias pueden ser desastrosas.

El malware es una de las primeras causas por las que se pueden perder documentos y archivos importantes. Las empresas no son conscientes de que a veces, por descargar un archivo inocente en un e-mail desde un sistema en el que tienen toda la información de la empresa guardada, sus datos pueden verse seriamente comprometidos.

¿Solución? Necesitas tener un antivirus instalado en tu sistema. Pero no sólo eso, además es importante que apliques el sentido común y algunos protocolos de seguridad informática a la hora de navegar por Internet.

3. Empleado cabreado

Parece un motivo improbable, pero las malas noticias siempre lo son. Un empleado que no esté satisfecho con la empresa por cualquier motivo, o que quiera perjudicarte de alguna manera, puede perfectamente conectarse a tu ordenador, formatearlo completamente y borrar todos tus archivos simplemente para hacerte una faena.

Por extraño que pueda parecer, hay personas que cuando se enfadan pueden actuar de forma imprevista. Luego vienen los temas judiciales y la necesidad de acudir a un perito informático para que valore los daños de la información perdida, y si existe posibilidad de recuperarla o no. Pero mientras tanto el problema te lo habrán creado.

¿Solución? Tus empleados no deberían tener nunca acceso a todos, todos y todos los datos de tu empresa. Y si lo tienen, debes disponer de mecanismos de control. Si tienes toda tu información guardada en un servidor, debes controlar los usuarios y permisos para acceder a determinadas partes de ese servidor, a través de un servicio de mantenimiento de servidores. Y sobre todo, recuerda en cualquier caso hacer copias de seguridad.

4. Error del sistema operativo

Un día te levantas por la mañana, enciendes el ordenador y descubres que no te deja acceder a tu sistema operativo. Entonces, sin tomar precauciones ni tener claro si podrás después acceder a la información, formateas el ordenador y lo dejas como cuando salió de fábrica. Con un inconveniente: ahora tu ordenador funciona, pero todos tus datos ya no están.

Nunca se sabe cuándo se pueden producir problemas informáticos de este tipo. Generalmente una falta de mantenimiento y la no instalación de las actualizaciones puede desembocar en este tipo de circunstancias. Además, si trabajas con sistemas operativos antiguos como Windows Vista o Windows XP, probablemente tengas muchas vulnerabilidades y tiendan a funcionar peor con el tiempo.

5. Error humano

Y por último, quizás no borras todos los archivos por error, pero sí alguno de ellos. Errar es humano y puede haber cualquier empleado que haga click en el botón que no es y acabe borrando archivos que eran útiles, y de los cuales no conservas una copia de seguridad porque no la estabas haciendo.

En este caso, nuestra recomendación es que seas previsor y hagas un backup automatizado de tus archivos. De este modo ya no volverás perder datos de tu ordenador de manera imprevista.

En Gadae puedes acceder a una solución de backup automático para que puedas almacenar todos tus archivos y tener siempre la información de tu negocio a salvo. Infórmate ya en nuestra web de nuestros diferentes planes de copia de seguridad para empresas.

The post 5 formas en las que puedes perder datos de tu ordenador appeared first on Informática para empresas.

Source: http://www.gadae.com/blog/feed/

Publicado en General Etiquetado con:

Deja un comentario

Tarjeta de crédito

Visa de prepago


es un tipo de tarjeta que se pre-carga con una cierta cantidad de dinero, ofreciendo a los titulares de la tarjeta seguridad, control y comodidad....

Leer mas..

Ads