Ajustarse a un presupuesto es probablemente lo más difícil que puede hacer una persona. Tú eres quien debe manejar el dinero en lugar de preguntarte adónde fue a parar. Piensa en lo que puedes comprar semanal, mensual y anualmente. Los siguientes son algunos consejos que te ayudarán a manejar tu presupuesto.
editarPasos
editarElabora tu presupuesto
- Determina tus ingresos. Revisa tus talonarios de cheques recientes. Suma tus ingresos mensuales.
- Determina todas tus expensas, incluyendo las cuentas que pagas y el dinero que gastas al mes.
- La mejor manera de determinar tus expensas es hacer compras y pagar las cuentas solo con tu tarjeta de débito o con la chequera de tu cuenta bancaria por un periodo de 30 días. Al finalizar ese tiempo revisa tu estado de cuenta para sumar todas tus expensas.
- Si no tienes una cuenta bancaria, tal vez te resulte más difícil llevar un registro de tus gastos y es probable que el resultado no sea tan preciso. Siéntate y escribe todos los pagos que haces mensualmente, además calcula cuánto dinero gastas en un mes en comida y bebidas, mantenimiento del automóvil, actividades, etc. Suma la cifra y multiplícala por 4 para obtener tus expensas mensuales.
- Compara la cantidad que ganas en un mes con lo que gastas en el mismo periodo. Las expensas nunca deben ser mayores que tus ingresos. Los costos de vivienda no deben superar el 30% de tus ingresos. Tienes que ahorrar el 10% de lo que ganas. Si alguna de las estrategias anteriores no es posible, deberías considerar la posibilidad de reajustar tu presupuesto.
editarReajusta el presupuesto
En ocasiones será necesario reajustar tu presupuesto debido a eventos imprevistos. Podrías perder tu empleo, te podrían reducir el sueldo o a lo mejor tienes una emergencia y esto te obliga a gastar más dinero del que gastarías durante el curso de cualquier otro mes. Cuando esto suceda, tendrás que reajustar tu presupuesto a fin de hacer frente al imprevisto, aun en el caso de que sea solo por un periodo breve.
- Calcula cuánto dinero recibes en un mes promedio.
- Resta tus expensas NECESARIAS (tales como luz, gas, renta, comida, etc.).
- Resta el gasto imprevisto que debes hacer este mes.
- El resultado te dirá de cuánto es tu nuevo presupuesto.
- Ahora puedes ver cuánto tienes disponible para los gastos menores.
editarReduce las expensas
- Recorta los cupones para obtener descuento en las cosas que compras habitualmente en la tienda, no para lo que no necesitas.
- Duplica los cupones. Podrías usar un cupón de la tienda y otro del fabricante en la misma compra.
- Haz una lista de compras, así no olvidarás nada; además la lista te ayudará a mantenerte enfocado y a no salirte del presupuesto.
- Compra productos de marca libre o sin marca. Por lo general, estos productos tienen la misma calidad que las mejores marcas y puedes ahorrar un promedio del 30 por ciento.
- Cuando estés en la autopista usa el sistema de control de velocidad. Ahorrarás el 14% de gasolina con un ahorro promedio del 7%. Esto te podría significar una reducción de alrededor de veinte centavos por cada 4 litros (1 galón).
- Limita el uso del automóvil. Podrías compartir el automóvil con un amigo o usar el transporte público.
- Combina tus viajes, puedes convertir varios viajes cortos en uno más largo. Por ejemplo, designa los jueves para hacer recados. Haz todo ese día, así no tendrás que hacer numerosos viajes durante el resto de la semana.
- Deja de desperdiciar dinero en boletos de lotería. La lotería es sólo un tributo que pagan los pobres y las personas que no pueden sumar. Si todos decidieran ahorrar sus dos dólares (aunque a veces se gasta mucho más que eso) todas las semanas, ahorrarían ciento cuatro dólares al año y mil cuarenta dólares en diez años.
- No cenes afuera. La cena de una familia de cuatro personas en un restaurante de comida rápida podría costar alrededor de veinticinco dólares. Si cenas afuera dos veces a la semana, gastarás un total de cincuenta dólares. Esto significa un gasto de alrededor de dos mil seiscientos dólares durante el curso de un año. Una cena en un restaurante promedio te puede costar aproximadamente cuarenta dólares, lo que suma un gasto de cuatro mil dólares al año. En lugar de salir prepara tus comidas en casa a fin de ahorrar dinero.
- No compres bebidas alcohólicas. Podrías ahorrar el veinte por ciento de lo que gastas en el súper.
- Usa cupones. Muchos restaurantes ofrecen cupones.
- Averigua dónde hay descuento para niños. Algunas noches, en ciertos restaurantes, los niños cenan gratis. Llama por teléfono al restaurante al que irás antes de salir de casa a fin de constatar que esto sea parte de sus políticas de servicio.
- Pide comida para llevar. Puedes tomarte el refresco en casa y no tendrás que dejar propina.
- Compra entremeses en lugar de entradas. Las porciones se han vuelto tan gigantes que dos o tres personas pueden quedar satisfechas con una sola orden.
- Apaga las luces cuando no estés en una habitación. Sé conservador con el termostato y la secadora de ropa y de platos. En lugar de luces comunes, instala focos compactos fluorescentes.
- Dale buen mantenimiento a tu automóvil. Un motor bien afinado quema menos gasolina. Saca todas las cosas de la cajuela por cada 113,40 kilos (250 libras) que transporta tu motor el coche pierde alrededor de 1,60 kilómetros por cada 3,78 litros (una milla por galón).
- Paga con efectivo. A veces las tiendas te cobran un porcentaje extra si pagas con tarjeta de crédito. Revisa las políticas de cada tienda antes de visitarla a fin de constatar cuál es el caso.
- Compra un automóvil que tenga un bajo consumo de combustible.
- Agua.
- Instala grifos y regaderas de flujo bajo y aireado.
- Toma una ducha en lugar de bañarte en la tina. La regadera gasta menos agua que la tina y esto disminuirá el consumo. Dado que generalmente se utiliza una bomba para hacer circular el agua (que funciona con electricidad) esto también reducirá tu factura eléctrica.
editarAjústate a un presupuesto
- Continúa siendo frugal utilizando los consejos de “Cómo reducir los gastos”.
- Evita los derroches a toda costa. El hecho de que esté “rebajado” no quiere decir que lo necesites.
- Si un mes te pasas de tu presupuesto, sé más diligente en recortar expensas al mes siguiente.
- Usa el 10% que apartes como ahorro solo en emergencias.
- Comienza a guardar dinero, aparte del 10% que ahorras al mes, si quieres salir de vacaciones o hacer una compra grande. De esta manera no consumirás tus ahorros y serás recompensado por administrarte exitosamente.
- Reajusta tus ingresos y gastos ocasionalmente a fin de actualizar tu presupuesto.
Source: Wiki News
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.