Datos útiles sobre compras por Internet
Hacer compras en Internet puede resultar económico y conveniente. Comprar en Internet no es menos seguro que hacer compras en una tienda o por correo. Para garantizar una experiencia de compras en línea segura, tenga en cuenta lo siguiente:
- Sepa con quién está tratando. Confirme el domicilio real y el número de teléfono del vendedor que opera en línea para utilizarlos en la eventualidad de que surgieran preguntas o problemas.
- Sepa exactamente qué es lo que está comprando. Lea atentamente la descripción del producto ofrecida por el vendedor, especialmente la letra chica.
- Sepa cuánto le costará. Calcule y sume los gastos de envío y despacho — considerando sus necesidades y presupuesto — al costo total de su orden de compra.
- Pague con tarjeta de crédito o cargo para de esta manera poder obtener el mayor nivel de protección para consumidores.
- Verifique los términos del trato, tales como las políticas de reintegro y fechas de entrega.
- Imprima y guarde los registros de sus transacciones en línea.
Hacer compras en línea le ofrece muchos beneficios que no encontrará al comprar en una tienda o por correo. El Internet está siempre abierto — siete días por semana durante las 24 horas del día — las ofertas pueden ser numerosas y a precios ventajosos. Solamente haciendo un clic con el ratón (mouse), usted puede comprar un billete de avión, reservar un hotel, enviarle flores a un amigo o comprar sus artículos de moda favoritos. Pero evaluar las ventajas de sus hallazgos en Internet es un poco diferente a evaluar productos en un centro comercial.
Si usted adquiere artículos a través de un vendedor que opera en línea o en un sitio Web de subastas, Alerta en Línea le ofrece estos consejos para ayudarlo a maximizar su experiencia de compra:
- Sepa con quién está tratando. Cualquiera puede establecer una tienda virtual bajo cualquier nombre falso. Confirme el domicilio real y el número de teléfono del vendedor que opera en línea para utilizarlos en la eventualidad de que surgieran preguntas o problemas. Si recibe un mensaje de correo electrónico o de aparición automática (pop-up message ad) mientras que está navegando en Internet mediante el cual le solicitan información financiera, no responda al mensaje ni haga clic sobre el enlace incluido en éste. Las compañías que operan legítimamente no solicitan este tipo de información por correo electrónico.
- Sepa exactamente qué es lo que está comprando. Lea atentamente la descripción del producto ofrecida por el vendedor, especialmente la letra chica. Palabras como “reconstituido”, “de época” o “liquidación” (refurbished, vintage, o closed-out respectivamente en inglés) pueden estar indicando que el producto no está en excelentes condiciones; asimismo, los artículos de marcas renombradas que son ofrecidos a precios “demasiado buenos para ser reales” podrían ser falsificados.
- Sepa cuánto le costará. Consulte los sitios Web que ofrecen comparaciones de precios y compare productos similares. Calcule y sume los gastos de envío y despacho — considerando sus necesidades y presupuesto — al costo total de su orden de compra. Bajo ninguna circunstancia envíe dinero en efectivo.
- Pague con tarjeta de crédito o cargo. Si usted paga con tarjeta de crédito o tarjeta de cargo en línea, su transacción estará protegida por las disposiciones de la ley llamada Fair Credit Billing Act. Bajo lo establecido por esta ley, en determinadas circunstancias usted tiene derecho a disputar los cargos y suspender temporalmente el pago mientras el otorgante de crédito los investiga. Generalmente, en el caso del uso no autorizado de su tarjeta de crédito o tarjeta de cargo, podría ser responsable del pago de los primeros $50 imputados a su tarjeta. Algunas compañías ofrecen una garantía de compras en línea que le asegura que no será responsable de pagar ningún cargo no autorizado efectuado en línea, asimismo algunas tarjetas puede ofrecer una garantía adicional y beneficios de protección de devolución y/o compras.
- Verifique los términos del trato, tales como las políticas de reintegro y fechas de entrega. ¿Si estuviera insatisfecho con la compra, puede devolver el artículo y obtener un reintegro total de su dinero? Si devuelve un artículo, averigüe quién pagará los gastos de envío y despacho o los cargos de reposición de inventario y también pregunte cuándo recibirá su orden de compra. Hay una regla de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) que requiere que los vendedores, si no prometen una fecha específica, envíen los artículos prometidos dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la fecha de la orden de compra.
- Conserve toda la papelería. Imprima y guarde los registros de sus transacciones electrónicas, incluyendo la descripción y precio del producto, el recibo de compra en línea y las copias de todos los email que le envíe al vendedor o que reciba de éste. Revise los estados de cuenta de su tarjeta de crédito tan pronto como los reciba y esté atento a los cargos no autorizados.
- No envíe su información financiera por email. El correo electrónico no es un método seguro para transmitir información financiera, como por ejemplo los datos de su tarjeta de crédito, cuenta corriente bancaria o número de Seguro Social. Si usted inicia la transacción y quiere suministrar su información financiera a través del sitio Web de una organización, busque indicadores que le demuestren la seguridad del sitio, como por ejemplo el ícono del candado en la barra de estado del navegador o un domicilio Web o URL que comience con “https:” (la letra “s” corresponde a “seguro”). Lamentablemente no existen indicadores completamente seguros, algunos sitios fraudulentos han falsificado íconos de seguridad.
- Verifique la política de privacidad. En el texto de la política de privacidad se le debería informar qué tipo de información personal recolectan los operadores del sitio Web, el motivo que tienen para solicitarla y de qué manera utilizarán la información. Si no puede encontrar la política de privacidad — o si no la entiende, considere hacer negocio con otro sitio Web que sea más cordial con los consumidores.
Cómo denunciar los incidentes
Si se le presentan problemas durante una transacción en Internet, intente resolverlos directamente con el vendedor, comprador u operador del sitio. Si no logra solucionarlos, presente una queja ante las siguientes organizaciones:
- La oficina del Fiscal General de su estado.
- La agencia de protección del consumidor de condado o estado. Para encontrar la información de contacto, consulte su guía telefónica bajo la sección “county and state government:”.
- El Better Business Bureau.
- La FTC.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.