¿Por qué debes cuidarte la piel?
Al igual que el corazón, el estómago y el cerebro, tu piel es un órgano. De hecho, se trata del órgano más grande de tu cuerpo, aunque es fácil que la mayor parte del tiempo ni siquiera te des cuenta de que la tienes. A menos de tengas algún problema, es posible que no pienses mucho en tu piel. Pero la piel desempeña una función importante.
La piel nos protege constantemente. Evita que entren muchas infecciones en tu cuerpo, impidiendo que te pongas enfermo. Si te cuidas la piel, le ayudarás a desempeñar su función. Y si te la cuidas bien ahora, ayudarás a prevenir problemas futuros, como las arrugas y el cáncer de piel.
Una piel limpia es una piel feliz
Una forma fácil de cuidarte la piel es mantenerla limpia. Mantener las manos limpias es especialmente importante porque las manos pueden dispersar los gérmenes por la piel de otras partes del cuerpo.
Cuando te laves las manos, utiliza agua a una temperatura agradable, templada tirando a caliente. Primero mójate las manos y después enjabónatelas con un jabón suave. Enjabónate y frota bien todas las partes, incluyendo las palmas, las muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas. Enjuagate a conciencia, sécate bien con una toalla limpia, ¡y ya está!
También deberás usar agua a una temperatura agradable, es decir, templada, cuando te duches o te bañes, así como un jabón suave para el cuerpo. ¡No te olvides de frotarte con suavidad las axilas y detrás de las orejas! No descuides la piel de la cara, sobre todo cuando entres en la pubertad y se te vuelva más grasa. Es una buena idea lavarse la cara una o dos veces al día con agua tibia y un jabón suave.
Si vas a una farmacia o a una perfumería, verás estantes llenos de productos para el cuidado de la piel, pero los niños no suelen necesitar nada aparte de un jabón suave. Si tienes alguna duda sobre qué productos puedes ponerte en la piel, habla con tus padres o con tu médico.
Si tienes la piel seca, escamosa o sueles tener picores, tal vez te convenga utilizar una crema hidratante. A la hora de elegir la crema, escoge una que no te tenga mucho color y que no sea muy perfumada. La vaselina les va bien a algunos niños. Si te preocupan los granos, elige una crema hidratante que sea no comedogénica (es decir, que no produce granos).
Si tienes granos, tal ve creas que frotándote fuertemente la cara podrás librarte de ellos. Pero, en realidad, será menos probable que te brotes si te la lavas con suavidad, utilizando las yemas de los dedos, en vez de una manopla rugosa. Si tienes problemas con los granos, pregúntale a tu médico qué productos deberías utilizar para lavarte la cara
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.