¿Qué es un Plan de Negocios y para qué sirve?
El desarrollo de un plan de negocio consiste en un análisis de los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de un proyecto, ya sea la creación de una nueva empresa o bien de un nuevo negocio promovido por una empresa ya existente. Se trata de un documento que requiere de una constante actualización, ya que debe incorporar cómo nuevos factores -tanto endógenos como exógenos- van incidiendo en nuestro negocio.
El plan de negocio tiene en si mismo una doble finalidad. En primer lugar, es un instrumento de análisis para los propios promotores del proyecto. En segundo lugar, es una excelente carta de presentación que permite establecer contactos con terceros, tanto para la búsqueda de nuevos socios, de soporte financiero o para establecer contactos con potenciales proveedores y clientes.
Teniendo en cuenta que las personas a las que se destina un plan pueden disponer de poco tiempo para analizarlo, es aconsejable que la presentación esté muy bien estructurada y se describa de una manera clara y concisa.
Consejos para hacer un Plan de Negocios
1. Para ser creíble, un plan de negocios debe ser coherente y cada parámetro contenido en su estructura debe basarse en hechos.
2. Existen muchos métodos para construir planes de negocios, pero son muy pocos los que pueden pronosticar proyecciones financieras basadas en ingeniería comercial preliminar y estudios de mercado.
De hecho, un error frecuente a la hora de desarrollar un plan de negocios es definir, en primer lugar, el objetivo en términos de la porción de Mercado, y luego tratar de encontrar el número necesario de clientes para alcanzar esos objetivos. El proceso debería hacerse a la inversa.
3. Asimismo, un punto esencial de los planes de negocios es definir las políticas y medidas concretas. Esta definición se hace en vistas de obtener un número razonable de clientes, sobre la base de un conocimiento suficiente del mercado. La estimación cuantitativa de esta ganancia debe calcularse sobre tasas realistas de incremento progresivo mensual y anual. Toda política de precios bien nacida hace posible estimar el movimiento total de ventas de los años venideros.
El cálculo de los costos de las acciones previstas en tu plan de negocios es esencial y hace que el conjunto de proyecciones financieras sea posible. En pocas palabras, los pronósticos financieros, incluyendo aquellos relacionados a la financiación del proyecto, deben elaborarse a partir de los elementos básicos del mismo. Estos pronósticos deben ser procesados por un estudio de ingeniería comercial que proyecte un estimado de ventas realista.
4. En un plan de negocios, los planes de comercialización tanto como los pronósticos financieros requieren de un entendimiento básico del motivo por el que se calculan todos estos elementos. Para ayudarte a desarrollar tu plan, puedes utilizar programas de computación, muchos de los cuales son gratuitos.
5. El último punto, y no por eso menos importante: un plan de negocios nunca se da por concluido. Un seguimiento regular y la comparación entre las expectativas teóricas y los resultados verdaderos de la ejecución son vitales. De este modo, podrás modificar y adaptar tu plan para mejorar su rendimiento y alcanzar tus objetivos.Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).
me parece muy bien muy completo auque apenas estoy investigando que es un plan denegocios y quisiera descargar esa diapositiva como lo hago para guardarla en mi pc. gracias.