Karla Silva Guerrero la periodista a la que un alcalde y sus guaruras casi matan,  por fin logró justicia

Los crímenes contra los periodistas no paran y, aunque con frecuencia pasan impunes,  en México, esta semana se logró algo sin precedentes: se logró condenar a seis de los agresores de la comunicadora Karla Silva Guerrero. El presunto autor intelectual de este crimen, el alcalde del municipio de Silao, Enrique Solís Arzola, sigue libre.

Según reportó el diario El País, en septiembre del 2014 la joven reportera del Heraldo de León, Guanajuato, se encontraba trabajando en la sala de redacción de ese diario cuando seis hombres irrumpieron en el lugar para propinarle una paliza. Entre puñetazos y patadas que le dieron en el rostro, el vientre y la cabeza, la joven que ahora tiene 27 años terminó con  dos coágulos en el cerebro y el rostro irreconocible.

Antes de marcharse sus atacantes le advirtieron que esta salvaje paliza tenia un objetivo: que bajara el ímpetu de sus notas y que dejara de seguir publicándolas. Esas notas incluían casos de abuso de poder dentro de un pueblo como, por ejemplo, que el alcalde reservaba dos estacionamientos para estacionar su vehículo, y otras de carácter crítico a la administración pública municipal.

Según admitió el propio alcalde Enrique Solís Arzola (PRI), fue él quien, ordenó a su jefe de seguridad que realizara esta violenta acción en contra de la comunicadora. Este a su vez contrató a otros tres policías a quienes pagó unos 260 dólares para este ataque tal violento, según se supo en el juicio.

Para lograr justicia en México, considerado por Reporteros Sin Fronteras uno de los países más peligrosos para los periodistas, la pobre reportera fue sometida a un auténtico calvario que incluyó 80 audiencias y careos con sus agresores, enfrentándose incluso a sus jefes en el periódico pues no querían darle los permisos para las audiencias.  Así las cosas, tuvo que tomar días de de sus vacaciones para poder hacerlo. Eso, sin contar la tensión de acusar a personajes tan violentos.

”Claro que tenía miedo”, dijo al recordar todo lo que ha tenido que hacer para lograr justicia, “pero si buscas justicia debes dar la cara a tu verdugo”.

Source: Peopleespanol.com

Publicado en General Etiquetado con:

Deja un comentario