Resulta que en una tabla de snowboard, como en el hombre, lo importante es el alma.
El alma es la base de su estructura y será lo que determine la elasticidad de la tabla; existen dos tipos de construcción del alma, las de madera y las inyectadas:
* Construcción del alma de madera: a partir de láminas superpuestas. Llegan a tener una longitud casi igual al total de la tabla. Ofrece más ligereza y menor compromiso entre elasticidad y duración. La desventaja es que resulta más cara.
* Construcción del alma inyectada: resulta más económica pero también ofrece menos rendimiento que las almas de madera. Se realiza inyectando poliuretano y otros materiales similares en la capa externa y posteriormente se realiza un sellado del molde. El rendimiento de la tabla será proporcional a la calidad de los materiales que se han inyectado.
Al igual que en las tablas de esquí (ver nota) existen 3 tipos de técnicas para la construcción de tablas:
* Sandwich: se rodea el alma de dos capas con un compuesto a base de resinas y fibras de vidrio. La suela se encuentra en contacto con este material y también el revestimiento externo que se utiliza de refuerzo. El sellado del alma se realiza en lateral con un material plástico, el flanco.
* Cap: similar a la anterior. En este caso, la capa superior que rodea el alma se desliza por el lateral hasta llegar a la capa inferior y el alma queda rodeada totalmente por el compuesto a base de resinas y fibras de vidrio.
* Monocasco: es la mas cara y consiste en rodear el alma con una estructura monobloque y se evitan las zonas de sellado. Este tipo de construcción se emplea para conseguir resistencia torsional en la tabla.
Términos y parámetros, que hacen a la funcionalidad de la tabla.
Shape – o silueta de la tabla. Se divide en dos tipos de tablas: las de shape direccionales y las twin.
Las direccionales son las que permiten más facilidad para controlar giros y la dirección: tienen el Nose (punta delantera) y el Tail (punta trasera) de diferente forma.
Las twin tip tienen el Nose y Tail prácticamente iguales, son ideales para los snowparks y el pipe, pero menos direccionales para descensos.
Tipo de Tail – si hablamos del Tail, existen cuatro tipos básicos: Cuadrados, semicuadrados, redondos y semiredondos
Tail redondo: Son tablas con Nose y Tail redondo, son muy polivalente y excelentes para hacer acrobacias. También permiten conducir igual en los dos sentidos.
Tail cuadrado: Estas se utilizan en disciplinas de mucha velocidad y en la que necesitan mucha velocidad para salir de las curvas.
Tail semicuadrado: Sería un termino entremedio entre las dos anteriores, son muy adecuado para realizar rápidos descensos.
Tipo de Nose – podríamos destacar los dos Nose que se utilizan: punta redonda o en el vértice.
Las de Nose en el vértice se suelen utilizar en disciplinas de mucha velocidad donde se busca absorber al máximo las vibraciones. Existen de tipo simétrico y asimétrico.
Las de Nose redondo aunque son menos estables a altas velocidades, tienen un uso más amplio, de manera que se pueden utilizar en principiantes y son excelentes para realizar acrobacias.
Largo – es un parámetro que varia de acuerdo a las características físicas (peso, altura, longitud del pié…), el tipo de nieve y la disciplina a practicar. De forma aproximada podríamos aconsejar que la longitud de la tabla debe ser un 90% de nuestra altura. Las tablas largas son mejores para flotar en la nieve polvo, las más rápidas y las que permiten mejor la recepción después de un salto. Por contrapartida son las menos maniobrables.
De acuerdo al peso y para pistas generales en nuestro país, podemos dar las siguientes medidas orientativas:
Menos de 45 kg. 105-140 cm.
De 45 a 60 kg. 140-155 cm.
De 55 a 70/75 kg. 150-160 cm.
Mas de 70/75 kg. 155-165 cm.
Ancho – el parámetro principal para escoger el ancho de la tabla, vendrá dada por la medida de nuestro pie. Si la tabla es muy estrecha sobresaldrá el pie de la tabla, lo que supone un riesgo de caída. Si la tabla es demasiado ancha será poco maniobrable pero favorable para la nieve polvo. Para acabar de determinar el ancho es importante saber la superficie total de contacto, teniendo en cuenta el ancho del Nose, el ancho de la zona central del patín y el ancho del Tail.
Scoop Y Rocker– se refieren a la altura a la que están situadas respeto a la zona de deslizamiento, la parte del Nose es el Scoop y la del Tail el Rocker. La ventaja de que estén levantadas es flotar en la nieve evitando el hundimiento de la punta de la tabla y de la misma manera absorber mejor las irregularidades del terreno.
EL Canto Efectivo – es el que entra en contacto con la nieve a la hora de poner la tabla inclinada y trabajando en real. La longitud de canto que entre en contacto dependerá de la curvatura de la línea. Cuanta más superficie de canto tenga, pierdes más velocidad en los giros porque se frena, pero por contrapartida, la tabla será más estable.
Puente – La suela de las tablas de Snowboard no es completamente plana. Desde el Nose al Tail, siempre hay una curvatura, puede ser positiva (para arriba) o negativa (para abajo).
Será un punto a tener en cuenta si quieres comprar una tabla de segunda mano, si no mantiene el puente positivo, puede ser que la tabla ya haya perdido la rigidez del nervio.
Flexión – Las tablas tienen flexión en dos sentidos básicos, en el sentido longitudinal (desde el Nose al Tail) o transversal (entre los cantos de cada lado).
La flexión longitudinal debería ser más flexible en el caso de principiantes y más rígida al ir aumentando el nivel del snowboarder.
La flexión transversal debería tener mayor flexibilidad en los casos en que se conduzca por terrenos más irregulares, mientras que será más rígida en los casos en que se conduzca más con los cantos.
Bueno, ahora sí. Elegimos una tabla con el color/colores que nos gusta, con sensacionales diseños y … a Bariloche, Cerro Catedral nos espera.!
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.