Te contaremos acerca de un par de lugares en donde quedan reflejados los lados oscuros del turismo. En Japón te presentaremos lo que queda de Hiroshima, en Francia cómo esta conformado Normandía luego del desembarco y en Estados Unidos la posibilidad de recorrer el lugar en donde estaban las Torres Gemelas, pero con la particularidad de ser guiados por sobrevivientes de la tragedia.
Normandía luego del desembarco (Francia)
El lugar se encuentra lleno de monumentos en honor a los soldados. Existen veintisiete cementerios que dan a conocer la franja victoria aliada en la Baja Normandía. Muchos otros se acercan a la zona para ver el paisaje conocido como la costa de Alabastro. Existe la posibilidad de ver los acantilados que rodean las playas del desembarco. Sus nombres se mantienen iguales: Sword Juno, Gold, Omaha, Utah. Los macizos búnkeres también siguen en pie. El camino se encuentra rodeado de monumentos en honor a los soldados caídos y más de un museo que refleja la mítica batalla. Ahora si, si vas a la zona en búsqueda de los escenarios de Rescatando al soldado Ryan seguramente los encontrarás, aunque un poco modificados.
Restos de Hiroshima (Japón)
A las 8.15 horas del día 6 de agosto de 1945 la bomba que inauguró la era atómica devastó Hiroshima. Es asombroso ver las manecillas de un reloj del Museo de la Paz marcar la hora en recuerdo de lo que fue el centro histórico de una ciudad que era respetada por Estados Unidos hasta esa fecha. 120.000 habitantes murieron y 300.000 tuvieron mutaciones genéticas. Dentro de lo que a edificios se refiere, solo uno pudo quedar en pie, si bien las personas que se encontraban adentro murieron.
La cúpula de Genbaku era un moderno palacio de exposiciones del que hoy podemos ver su esqueleto de hormigón y acero. Alrededor del edificio se encuentra un enorme parque que puede ser visitado; en Japón este lugar es tenido en cuenta dentro del itinerario de visitas escolares.
La Fuente del Rezo es un homenaje para quienes murieron gritando “¡agua, agua!”, un monumento recuerda a los abrasados por la lluvia ácida y la Llama de la Paz continua prendida y así se mantendrá hasta que desaparezcan del mundo las armas atómicas. Un deseo muy fuerte, que ojalá sea posible de cumplir.
Zona Cero en Nueva York (Estados Unidos)
Esta zona pasó de ser una gran montaña de escombros a un solar en construcción en donde apenas se encuentran ya las bases de las torres. Si bien es cierto que aún no hay mucho para ver detrás de las vallas que lindan con Wall Street, de a poco la escenografia va cambiando. Nadie en la zona olvida ese día, el 11 de septiembre de 2001, y las consecuencias que tuvo en el mundo entero. Nada, por ejemplo, en ningún aeropuerto del mundo siguió siendo igual a partir de ese día: las medidas de seguridad se intensificaron muchísimo. Y esto por solo mencionar un ejemplo.
Si quieres visitar los lugares de memoria colectiva tendrás que acudir a los organizados por el Tribute WTC Visitor Center, con rutas guiadas todos los días para aquellos que quieran ver estos hechos tan importantes para la historia liderados por aquellos que los han vivido en carne propia.
Imágenes:http: fotosmilitares.org , droibado.zoomblog.com, nycgo.com.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.