Sabemos que puede ser una situación muy incómoda. A veces en las empresas no podríamos asegurar al 100% si un PC es seguro, o si hay problemas informáticos que pueden afectar al rendimiento, y lo que es peor, a la privacidad de los datos.
Cuando se ha pasado mucho tiempo (generalmente años) utilizando los mismos ordenadores, sin apenas darles el menor mantenimiento, las dudas siempre están ahí. ¿Está actualizado mi PC o tiene vulnerabilidades conocidas? ¿Tendrá algún troyano? ¿La baja velocidad puede tener que ver con el malware?
En este post quisiéramos poder tranquilizarte, pero también que tengas en cuenta la importancia de revisar tu ordenador. La única forma de saber si un PC es seguro para trabajar en él es que lo compruebe un experto de nuestro soporte informático, además de tener un antivirus instalado para poder analizar tu sistema informático.
Cómo saber si tu PC es seguro
Si tienes equipos en tu empresa de los que sospechas que puedan no ser seguros, lo primero que deberías hacer es “ponerlos en cuarentena”. Ten en cuenta que si hay cualquier problema con la privacidad de los datos, la información que generes podría ser vista por terceras personas.
Además, es posible que si hay instalado malware en tu sistema, tu IP se pueda estar utilizando para realizar actividades ilegales. Por tanto, lo ideal sería que no siguieras trabajando con ese PC hasta que se pueda verificar que no hay ningún problema de seguridad informática.
Por otra parte, para saber si un PC es seguro debes estar atento a algunos signos de que pueda haber malware.
- Has detectado programas informáticos que nunca has instalado, y has verificado que nadie de tu entorno lo ha hecho, ni son programas que viene instalados de fábrica.
- El ordenador va inusualmente lento, a pesar de que no estamos utilizando ningún programa. Esto no necesariamente significa que haya malware, pero el bajo rendimiento puede estar a veces relacionado.
- Navegando por Internet encuentras una gran cantidad de publicidad que no está asociada a los sitios web a los que te conectas. Por ejemplo, enlaces tipo que salen en las páginas web a las que te conectas. Esto se conoce como adware y aunque no siempre es peligroso, algunos de esos enlaces pueden ir dirigidos a páginas que sí lo sean, además de que entorpece la experiencia de navegación.
- El antivirus te está avisando de que existen problemas de malware en tu ordenador.
- Ves elementos poco usuales en tu ordenador, pierdes el control del ratón y el teclado, tu cámara se enciende sola, etc.
Hay que tener en cuenta también que las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes pueden ser muy sofisticadas. Por ejemplo, que entres a una web y te salga un aviso de que tu ordenador está infectado, y tienes que instalar un programa antivirus que ellos te ofrecen para limpiarlo. Pero resulta que el malware es el programa que te descargas y tu ordenador en realidad estaba perfectamente.
Qué riesgos tiene utilizar un sistema que no es seguro
Trabajar con un ordenador que no es seguro puede tener diversas dificultades para tu trabajo o negocio.
- Privacidad: los datos que envías o recibes a través de Internet podrían estar siendo interceptados. O si un hacker ha instalado un malware en tu ordenador, podría estar teniendo acceso a los archivos que tienes guardados en tu disco duro.
- Integridad: igual que la información puede acabar siendo visualizada por terceros ajenos a tu negocio, la integridad de los datos también puede estar en peligro. Si alguien externo puede acceder a tu ordenador mientras está conectado, puede borrar archivos. Si hay un programa instalado, éste puede provocar que algunos programas no funcionen o que algunos archivos estén infectados y no se puedan abrir.
- Rendimiento: otro de los problemas que puede generar trabajar con un ordenador que no es seguro es el bajo rendimiento. Si un ordenador tiene un malware instalado, éste puede estar consumiendo recursos como la memoria RAM porque está permanentemente activado.
- Robo: si un ciberdelincuente puede acceder a tus contraseñas o monitorizar tus acciones, podría llevar a cabo acciones como robos de dinero que tengas en tus cuentas bancarias o wallet digital. Esto no siempre es algo de lo que nos damos cuenta, ya que puede ser que no se lleve todo el dinero de una vez, sino que haga pequeños cargos de los que no te des cuenta.
- Comisión de delitos: si alguien tiene acceso a tu ordenador de forma ilícita, podría utilizarlo para almacenar datos que puedan ser motivo de delito, como pornografía infantil. También podría utilizar tu IP para realizar acciones ilegales a través de Internet y complicar así que se pueda rastrear su identidad.
En definitiva, los riesgos personales, económicos y jurídicos a los que te enfrentas si trabajes con un PC que no es seguro son enormes. Por tanto, no corras riesgos innecesarios y ponte en manos de una empresa de mantenimiento informático que pueda comprobar y revisar el estado de tus ordenadores.
The post ¿Mi PC es seguro? ¿Cómo saberlo? appeared first on Informática para empresas.
Source: http://www.gadae.com/blog/feed/
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.