¿Qué es el diseño web adaptativo?

Hoy día el mero hecho de tener una página web no es suficiente. Nadie espera que una web esté solo diseñada para acceder desde un ordenador de sobremesa. Necesitas un diseño web adaptativo (Responsive Web Design), que se pueda visualizar bien en distintos tipos de pantallas, tanto en smartphones como en tablets.

El propio Google va a tener más en cuenta tu página si ofreces una buena experiencia de usuario. Las páginas que no se adaptan a la pantalla pueden crear muchos problemas a la hora de navegar. El resultado puede ser que el usuario se vaya porque no logra hacer click donde quiere. O porque los textos se ven demasiado pequeños.

En este post te mostraremos qué es un diseño web adaptativo y por qué es tan importante a la hora de contratar un servicio de diseño web para empresas.

Diseño web adaptativo: qué es y para qué sirve

diseño web adaptativo

El diseño web adaptativo, o “adaptative”, es una manera de maquetar una página web para que se adapte de forma automática a cualquier tipo de pantalla desde la que se conecte el usuario.

Los usuarios pueden llegar a tu web desde distintos tipos de dispositivos:

  • Smartphone
  • Tablets
  • TV
  • Monitor PC

Si tu página web no se visualiza bien en todos, los usuarios que lleguen desde esos dispositivos tendrán una peor experiencia de usuario. Y es por tanto un motivo por el que interactuar con tu página web se hace más difícil, lo que puede tener consecuencias.

Es importante tener en cuenta que los móviles y tablets llevan ya años entre nosotros. Si tu web no es Responsive, entonces es probable que haga muchos años que no renuevas tu web, por lo que no es el único problema que tendrás.

Ventajas de crear una página web adaptativa

¿Cuáles son las ventajas de tener una página web responsive o adaptativa? Veamos algunas de ellas.

1. Mejora la experiencia de usuario

Una de las razones para crear una web adaptativa es mejorar la experiencia de usuario. Solo es posible fidelizar a los usuarios cuando tu web es sencilla e intuitiva. Necesitas una página web en la que sea sencillo navegar y donde el usuario pueda conectarse desde cualquier dispositivo.

Hoy día la inmensa mayoría de la gente tiene un smartphone con Internet y lo utiliza para navegar o incluso comprar online. Por ese motivo, no puedes permitirte el lujo de tener una web que no se vea bien en dispositivos móviles.

2. Optimizas tu web para mejorar el posicionamiento

Otra de las razones para crear una web responsiva es que tu página tenga un mejor posicionamiento en Google. El buscador va a tener muy en cuenta la experiencia de usuario a la hora de posicionar tu página, por lo que una web en la que haya elementos que se salen de la pantalla, o donde los textos son demasiado pequeños para leerse en pantalla pequeña, no va a posicionarse bien.

3. Más conversiones

Una mala experiencia de usuario es también sinónimo de una tasa de conversión más baja. En tu web quizás vendas productos directamente si es una tienda online. En estos casos, un diseño de tienda online adaptativo sería mucho más idóneo para maximizar las ventas. 

Pero incluso si vendes servicios y tienes un formulario de contacto para que tus clientes soliciten presupuesto, una web adaptativa te ayudará a mejorar la experiencia del usuario y que más clientes potenciales te contacten.

4. Consigue más tráfico de otros dispositivos

Las páginas web que no tienen un diseño Responsive suelen tener el mismo problema. Los usuarios que vienen de móviles o tablets salen huyendo. Al final es un tipo de tráfico que estás perdiendo, lo que te hace tener menos tráfico y menos clientes potenciales.

Piensa que los hábitos de las personas pueden ser muy diferentes. Algunos sólo navegan desde el smartphone, y utilizan el ordenador para trabajar. O pasan más tiempo con el tablet que con el ordenador de sobremesa porque pasan mucho tiempo fuera de casa. Adáptate a tus clientes para que ellos se sientan satisfechos.

Qué hacer si no tienes un diseño web adaptativo

En caso de que no tengas una página web adaptativa, nuestro consejo es hacer un nuevo diseño web. Es mucho más rápido y eficaz crear una web desde cero que tratar de adaptar un diseño antiguo y probablemente con muchos errores en el código para que sea adaptativa.

No debes tener miedo de renovar tu página web. De hecho, las tendencias de diseño web cambian cada año, por lo que actualizarse de vez en cuando debería ser muy importante en tu empresa, especialmente si todavía no usas un diseño web adaptativo.

En Gadae Netweb podemos ayudarte a hacer un nuevo diseño web para tu empresa. Si buscas una empresa de diseño para crear un diseño web adaptativo para tu tienda online o página web, puedes contar con nuestra ayuda. Contacta ahora con nosotros y dinos qué necesitas.

The post ¿Qué es el diseño web adaptativo? appeared first on Informática para empresas.

Source: http://www.gadae.com/blog/feed/

Publicado en General Etiquetado con:

Deja un comentario