El SEO cambia de manera constante, pero algunas empresas siguen aplicando técnicas antiguas. El keyword stuffing puede ser uno de los motivos por los que te puedes llevar una penalización de Google.
A lo mejor estás utilizando esta técnica SEO antigua sin ser consciente de ello, pero es algo que podría estar afectando negativamente a tu web. En este post te explicaremos qué es el keyword stuffing en informática, cómo puede afectar a tu posicionamiento web y qué debes hacer para solucionar este problema.
¿Qué es el keyword stuffing?
El keyword stuffing es una práctica que consiste en el exceso de optimización de palabras clave en una página web.
Significa que estás repitiendo, de forma deliberada, una palabra o conjunta de palabras clave de forma excesiva, con el objetivo de posicionar bien.
Se trata de una práctica o técnica SEO que en el pasado funcionaba. Pero Google ha cambiado mucho desde entonces y ahora no vale eso de repetir 20 o 40 veces una misma palabra, esperando que de ese modo vayas a posicionar mejor. De hecho, se trata de una práctica antinatural que afecta al propio contenido del texto, ya que si repites lo mismo una y otra vez puede acabar afectándote.
Tipos de sobreoptimización de palabras clave
Hay dos formas habituales de sobreoptimizar un texto de palabras clave. Ambas son fáciles de detectar para Google y pueden conllevar una penalización, por lo que debes ser precavido.
¿Cuáles son esas técnicas de sobreoptimización de keywords?
- Visibles
La sobreoptimización visible es cuando el usuario se entera de que estás intentando sobreoptimizar el texto, ya que repites la misma palabra en el título, en el primer párrafo, en el segundo párrafo, en el tercero, en los subtítulos… Digamos que salta a la vista, e incluso puede que incluso incomode la lectura.
Esto puede perjudicarte ya no sólo por el SEO, sino por tus propios usuarios. Si un usuario ve que repites las mismas keywords, ese contenido probablemente no tenga mucho valor para él.
- Invisibles
Esta técnica consiste en añadir palabras clave en exceso a un texto de forma anti-natural, pero tratar de ocultárselo al usuario. Así, por ejemplo, si escribimos una lista de palabras clave en el mismo color de letra que el fondo de la página, estas palabras no serán visibles para el usuario, pero sí para Google, que detecta el texto del código fuente.
Con esta práctica lo que se pretende es no perjudicar al usuario, pero intentar posicionar un texto a costa de la repetición continua de palabras clave. Se trata de una práctica muy black hat que también te la puede penalizar Google, por lo que no es nada recomendable que sigas utilizándola.
¿Cómo afecta a tu SEO la sobreoptimización de keywords?
Google detecta fácilmente cuando quieres sobreoptimizar los textos con keywords, que has introducido de forma poco natural.
Lo habitual cuando haces esto de forma muy descarada es que Google te penalice y tus páginas empiecen a bajar posiciones.
Es importante que cuando escribas los textos SEO de una página web, tengas en cuenta el % de veces que has utilizado una determinada palabra con respecto al resto del contenido. Esto depende también del tamaño de tus textos, ya que no es lo mismo repetir 5 veces una palabra en un texto de 300 palabras que hacerlo en uno de 1200.
En este sentido, el error muchas veces suele venir de querer hacer textos cortos y plagados de palabras clave, principalmente enfocados en el posicionamiento. Cuando alguien hace un artículo de blog enfocado en el usuario, normalmente si tienes cierta riqueza de vocabulario no vas a caer en este error.
¿Cómo corregir el keyword stuffing?
Supongamos que ya has caído en el fallo de sobreoptimizar los textos de tu página web. ¿Qué hacer si Google te ha penalizado?
Un paso importante sería analizar el SEO de tu página y hacer una auditoría con el perfil de palabras clave que tienes en cada URL. Las páginas en las que se note claramente una sobreoptimización se deben corregir.
Para esto hay herramientas que te pueden ayudar, como el propio plugin Yoast SEO de WordPress, que te avisa si has repetido una keyword demasiado. Aunque no es una solución perfecta, ya que sólo te informa cuando se trata de la palabra clave principal. Si quieres mirar el porcentaje que representa cada palabra con respecto al texto completo, puedes usar herramientas como SEOQuake.
Salir de una penalización de Google es complicado, por lo que te aconsejamos que te dejes también asesorar por un experto. Es posible que en tu página haya cientos de textos sobreoptimizados, y no es para nada un trabajo sencillo. Con la ayuda de nuestros servicios de posicionamiento podrás solucionar cuanto antes este problema.
Si te interesa, te invitamos a ponerte ahora mismo en contacto con nosotros.
The post ¿Qué es el keyword stuffing y cómo afecta a tu SEO? appeared first on Informática para empresas.
Source: http://www.gadae.com/blog/feed/
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.