El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH, es una enfermedad que destruye el sistema inmunológico, la defensa principal del cuerpo contra las infecciones.
SIDA significa:
S: Síndrome, porque cuando la persona se enferma de SIDA puede padecer de un amplio espectro de diferentes enfermedades e infecciones oportunistas.
I: de Inmuno, debido a que afecta al sistema inmunológico del cuerpo, nuestro sistema de Defensas que lucha constantemente contra las invasiones de bacterias, gérmenes y virus.
D: Deficiencia, hace que el sistema inmunológico sea deficiente, le impide cumplir con sus funciones naturales, no puede defendernos de los agentes agresores externos e internos.
A: Adquirida, porque es una afección que uno puede contraer o adquirir, no se transmite genéticamente.
Cuando la persona se infecta con el VIH, el sistema inmunológico se va debilitando lentamente y la persona infectada no se dan cuenta de las señales de su deterioro. Hasta el momento no se halló la forma definitiva de eliminar el VIH del cuerpo, solo se ha conseguido contener el avance de la infección y lo que se conoce como “progresión” hacia el sida.
La única forma de determinar si una persona está infectada o no es por medio de estudios de laboratorio.
Definición del SIDA
Vamos a definir un poco más técnicamente como se define si una persona tiene sida o no. Los parámetros se han redefinido con el transcurso de los años, debido al mejor conocimiento de la enfermedad y a los nuevos medicamentos disponibles que han cambiado significativamente el panorama.
Las personas que desarrollan síntomas recibirán un diagnóstico de SIDA si su situación entra dentro de ciertos criterios establecidos de acuerdo al avance de la infección y enfermedades que haya tenido o tiene.
La definición se aplica a cualquier persona que:
* sea VIH positiva, y además
* tenga un conteo de células T de 200 o menos (las células que se encargan de defender nuestro cuerpo. nuestros soldados) , o haber padecido de una o más de las llamadas “enfermedades oportunistas”, porque aprovechan la “oportunidad” de no encontrar un sistema de defensas fuerte.
VIH es la sigla de “virus de la inmunodeficiencia humana” causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El VIH se contagia de persona a persona por contacto sexual, exposición a sangre, durante el parto o la lactancia materna.
El VIH es un retrovirus, un virus que contiene enzimas (proteínas) que pueden convertir el ARN, su material genético, en ADN. Es llamado retrovirus porque esto es lo contrario de la secuencia normal en la cual el ADN es convertido (traducido o trascrito) en ARN. Después de la infección el ARN del VIH es transformado en ADN por la enzima transcriptasa reversa. El ADN es insertado en el ADN de las células humanas. Ese ADN puede ser entonces usado para crear nuevos virus, los cuales infectan más células o pueden permanecer latentes en células de larga duración o de reserva, tales como las células CD4 en reposo. La capacidad del VIH de permanecer latente es lo que le permite existir de por vida, a pesar de los tratamientos exitosos y es lo que no permite encontrar una cura.
Cuando no es tratado, el VIH causa un daño progresivo en el sistema inmunológico y es, en la mayoría de los casos, fatal. Es la epidemia global (pandemia) más seria del mundo y en la actualidad no hay prospectos para una cura o una vacuna. Afortunadamente, el tratamiento es altamente efectivo y las muertes por VIH ahora son prevenibles en países donde el tratamiento está disponible y es asequible.
Para mas informacion acerca del virus del SIDA VIH
gfjgfusdayhhglafu
qqqqqqqqqqqqq em fermedad de mierdaaaaaaaaaa x diosss iguall ell cancerr qqqq mirda todoo tantas cosas al pedo xq des pues te terinas muriendooo q mieerdaa
NO TO ES RRELACION POR QUE PUEDES TERMINAR COMO PERDONAS INFECTADAS O ASTA MUERTAS NO SE DEJEN ENGAÑER POR ESO