¿Usamos WordPress o Blogger? Muchos profesionales e incluso empresas se lanzan a crear un blog en Internet. Cuando buscan en Google las plataformas en las que pueden hacerlo, se encuentran habitualmente con páginas como Blogger o WordPress.com Su gran ventaja es que son plataformas gratuitas y nos permiten crear un blog en cuestión de minutos.
Sin embargo, los que ya conocen el mundo del blogging saben muy bien que estas plataformas no son la mejor forma de crear un blog en serio. En cuanto quieres llevar a cabo una serie de personalizaciones, te das cuenta de que la plataforma no responde a tus expectativas, o como en el caso de WordPress.com, tienes que pasarte a una versión de pago.
En este post queremos hablarte de las desventajas de crear un blog en WordPress o Blogger para tu empresa y por qué deberías crear tú mismo tu propio blog en WordPress.
Los problemas de Blogger para crear un blog
Blogger es la plataforma de Google para la creación de blogs. Es enormemente popular y no hace falta pagar nada (en teoría) para crear un blog. Las desventajas con las que te vas a encontrar, sin embargo, son considerables.
- La pestaña de edición de tu página en Blogger no separa las diferentes partes del blog por páginas. Está todo apelotonado en una página: cabecera, content, footer. Para cualquier desarrollador, supone un enorme trabajo y pérdida de tiempo bucear entre tanto código.
- Escasa personalización. Aunque es cierto que hay mucha variedad de plantillas Blogger, lo cierto es que mejorarlas y personalizarlas lleva un trabajo enorme. Como hemos mencionado antes, no es un buen entorno de desarrollo, y la plantilla de diseño, resulta muy confusa y limitada.
- No tienes acceso a tu área de hosting. Con Blogger, es verdad que no pagas un hosting, pero tampoco tienes acceso al espacio que tienes asignado. Dependes del servidor de Blogger y no tienes opción de modificar los archivos del blog.
- A tu blog se accede desde un subdominio .blogspot.com Si quieres que tu dominio sea un .com o un .es directamente, tendrás que comprar el dominio. Tener tu blog en un .blogspot no es bueno para tu posicionamiento ni para tu marca.
En otras palabras, aunque Blogger no es una mala plataforma para un blogger amateur que quiera realizar algunas tareas, lo cierto es que no es la mejor plataforma a nivel profesional en términos de diseño.
Las desventajas de WordPress.com para tu blog
Cuestión aparte es WordPress.com, que no es lo mismo que WordPress.org. En WordPress.org, simplemente te descargas los archivos de WordPress y los instalas en tu hosting. En WordPress.com trabajas sobre una plataforma en la nube, donde la opción gratuita tiene una serie de limitaciones.
Entre las limitaciones de la versión gratuita de WordPress.com, hay que mencionar:
- Te encontrarás con publicidad gratuita no deseada en tu blog.
- Sólo puedes instalar las plantillas que te ofrece la plataforma. Desde la versión gratuita no se pueden personalizar y editar plantillas, o instalar otras que no estén ahí.
- No puedes instalar plugins; ésta es para mí la mayor desventaja de WordPress.com en su versión gratuita. Los plugins te permiten mejorar tu blog sin tener que bucear en el código. El problema es que en WordPress.com, incluso, ni siquiera tienes acceso a las páginas para editar el código.
- Tu blog está alojado en un subdominio llamado .wordpress.com Una vez más, no es un dominio web propio. Tendrás que comprarlo aparte.
WordPress o Blogger: la mejor alternativa
En definitivas cuentas, si te preguntas si escoger WordPress o Blogger, la respuesta es claramente WordPress. Pero no el WordPress en la nube de WordPress.com, sino el .org. Los que entienden sobre blogging y quieren disponer de un CMS para crear su blog prefieren instalar un blog descargado de WordPress.org
La apariencia del panel de administración es semejante a la de WordPress.com, pero con todas las funcionalidades que la opción gratuita no te ofrece.
Sí que puedes instalar diseñar plantillas WordPress como quieras, puedes modificar las páginas PHP, puedes añadir nuevas páginas desde tu hosting, puedes instalar los plugins que quieras y tienes, en definitiva, completa libertad para operar con tu blog.
Dispones así de libertad para trasladar tu blog al hosting que tú quieras y no dependes de ninguna plataforma. Tanto Blogger como WordPress son negocios que pueden cambiar sus políticas, realizar cambios en sus plataformas o incluso cerrarlas si ellos quieren. Depender de ellos supone una mala inversión a largo plazo.
Tener tu propio blog de WordPress, pero instalado en tu propio hosting, te da entera libertad para no depender de ninguna de esas plataformas. Además, un hosting de 1 GB te puede salir más barato que la versión de pago de WordPress.com, con lo que al cabo viene a ser la mejor inversión.
Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros si estás pensando en crear un blog en WordPress.org para tu negocio.
The post ¿WordPress.com o Blogger? Las desventajas de crear un blog gratuito appeared first on Informática para empresas.
Source: http://www.gadae.com/blog/feed/
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.