Ayunar es el acto de abstenerse de alimentos y bebidas por una cantidad definida de tiempo, es una práctica que se ha empleado por miles de años para promover la salud física y espiritual. Un ayuno absoluto es en el que no se consumen alimentos ni agua, mientras que otro tipo de ayunos permiten agua, jugos y otros fluidos. Lee la siguiente información sobre cómo elegir el ayuno adecuado para ti e incorporarlo en tu estilo de vida.
editarPasos
editarAlistarte para ayunar
- Determina el tipo de ayuno que vas a hacer. Las personas ayunan por diferentes razones: para obtener claridad espiritual, para prepararse para una cirugía, para bajar de peso y otras diferentes razones. La manera de prepararte y llevar a cabo un ayuno será dependiendo de tus razones para hacerlo, así es que investiga un poco sobre el tipo de ayuno que quieres hacer.
- Los ayunos médicos comúnmente son prescritos antes de que un paciente esté programado para una cirugía u otro tipo de procedimiento para el cual se le administrará anestesia. Los ayunos médicos usualmente duran entre 12 y 24 horas antes de la cirugía programada y pueden incluir abstenerse de comida y bebida, o solo de comida.
- Los ayunos para desintoxicarte son para limpiarte el cuerpo de las toxinas acumuladas. Comúnmente se realizan después de los días festivos, después de haber ingerido mucho alcohol o después de consumir muchos alimentos ricos en azúcar. Los ayunos para desintoxicarte usualmente permiten que bebas jugo y otro líquidos, pero no alimentos.
- El ayuno intermitente es la práctica diseñada para ayudar al cuerpo a combatir los problemas de salud o quemar grasa. [1] Algunas personas creen que abstenerse de alimentos y bebidas por un periodo de 12 a 36 horas ayuda a que puedan bajar de peso con el tiempo.[2]
- Los ayunos espirituales o religiosos están diseñados para darle a la mente tiempo para reflexionar sobre las ideas espirituales o religiosas mientras el cuerpo se abstiene de alimentos. Las especificaciones de los ayunos religiosos se basan en textos religiosos, así es que los ayunos se llevan a cabo para honrar las tradiciones antiguas. Por ejemplo, los musulmanes ayunan para celebrar el Ramadan, un mes durante el cual los alimentos y las bebidas no se consumen desde el amanecer hasta el atardecer.
- Prepárate físicamente para ayunar. El cuerpo de cada persona responde de manera diferente al ayuno y si nunca lo has hecho antes, puede ser difícil predecir cómo te sentirás. Toma unas pocas semanas para prepararte físicamente antes de llevar a cabo el ayuno real. Tendrás una mayor probabilidad de lograr el ayuno si sabes que esperar.
- Habla con un doctor si estás preocupado sobre cómo el ayuno puede afectar tu salud. Someterse a un ayuno, especialmente un ayuno absoluto, puede tener un estrago peligroso en tu cuerpo si tienes una condición de salud preexistente. Hazte un chequeo para asegurarte de que tu cuerpo es lo suficientemente fuerte para manejar el consumo limitado de agua.
- Si este es tu primer ayuno, puede ser que quieras quitar gradualmente unos pocos alimentos para acostumbrarte a la sensación de privación. Por ejemplo, puedes quitarte los alimentos que contienen azúcar y la harina blanca por una semana o dos antes de empezar el ayuno para desintoxicarte, esto con el fin de que tu cuerpo no sufra de antojos por encima de las sensaciones de hambre.
- Planea empezar a ayunar para mejorar tu forma física. Tu cuerpo lidiará mejor con la deprivación si empiezas estando bien hidratado, así es que bebe mucha agua. Come saludablemente; consume comidas ricas en nutrientes durante las semanas previas al ayuno. Al acercarse el primer día de ayuno, asegúrate de que tu cuerpo esté libre de alcohol y drogas.
- Alista tu cocina para el ayuno. Si tienes muchas tentaciones por tu casa, el ayuno será mucho más difícil de experimentar. Alista tu cocina de la siguiente manera:
- Tira o guarda todos los alimentos y bebidas prohibidas. No tengas dulces ni botellas de vino encima de la barra, puedes ya sea tirarlos a la basura o ponerlos en un lugar donde no te acuerdes que estén ahí.
- Limpia tu refrigerador. Vacíalo de cualquier cosa que pueda ser una tentación durante el ayuno, especialmente alimentos preparados que sean fáciles de consumir.
- Si vas a realizar un ayuno de jugos o líquidos, llena el refrigerador de ingredientes que necesitas para preparar tus bebidas.
- Si vas a realizar un ayuno absoluto, planea evitar ir a la cocina por completo. Asegúrate de que todo esté limpio y guardado para que no tengas una razón de entrar a la cocina a trabajar con alimentos.
editarRealizar el ayuno
- Empieza poco a poco. Es una buena idea empezar por una cantidad de tiempo corta y ver cómo te sientes antes de hacer el ayuno por 24 horas por primera vez. Intenta realizar un ayuno de 8 horas durante el fin de semana cuando no tienes mucho que hacer. No desayunes ni almuerces (o toma un caldo en el almuerzo) y bebe mucha agua durante el día. Termina el día con una comida ligera y saludable.
- Durante el ayuno, fíjate cómo te sientes hora tras hora. ¿El ayuno te hace sentir débil o enfermo? ¿Disfrutas la sensación ligera de no digerir alimentos?
- Fíjate en cómo te sientes al día siguiente, ya que los beneficios del ayuno no se sienten hasta que se acaba. ¿Tienes más energía?¿Te sientes fresco y listo para volver a intentarlo o el pensar en otro ayuno te abruma? Deja que este corto ayuno te ayude a tomar una decisión para hacer que el ayuno sea una parte normal de tu estilo de vida o simplemente no quieras volver a hacerlo.
- Sé determinante. Al principio, solo sentirás hambre y sed, pero el ayuno pronto tiene otros efectos en tu cuerpo y estado de ánimo. Puede ser que estés malhumorado, enojado o triste los primeros días mientras tu cuerpo libera las toxinas y se enfrenta a los antojos. Al lidiar con el inevitable dolor físico y mental que conlleva el ayuno, recuerda porqué quisiste ayunar en primer lugar y enfócate en cruzar la línea final.
- Si vas a ayunar por razones espirituales, cambia tus pensamientos hacia el poder más alto o las enseñanzas religiosas que te hicieron tomar la decisión de ayunar. Procura leer los textos religiosos que inspiraron tu ayuno o leer anécdotas sobre situaciones que les dieron fortalezas a otras personas de ayunar por la misma razón.
- Si estás ayunando por razones de salud, imagina las toxinas que tienes acumuladas en tu cuerpo siendo liberadas y desechadas. Al ayunar le estás dando a tu cuerpo la oportunidad de purificarse antes de que empieces a consumir alimentos nuevamente. Lee sobre los beneficios de ayunar para ayudarte a permanecer en el curso.
- Distráete. El ayuno puede llevarte a tener fantasías o a visualizar grandes mesas de comida servida en charolas de plata con todo lo que quieras comer. Soñar despierto sólo aumentará tus antojos, así que encuentra la manera de pensar en otra cosa que no sea nieve o hamburguesas.
- Pasar tiempo con un amigo o un familiar haciendo algo no relacionado a la comida es una gran distracción, siempre y cuando el o ella no te sugieran salir a comer después de eso.
- El ejercicio es una buena manera de distraerte y no pensar en comer, pero en este caso puede hacer que tengas más hambre. Sal a caminar poco y despacio o planea una excursión que no requiera quemar demasiadas calorías.
- No veas demasiada televisión, ya que los comerciales pueden tentarse con imágenes de comida y personas comiendo. Procura leer un libro o trabajar en un proyecto de manualidad en vez de ver televisión.
- Duerme tanto como quieras. El tiempo de sueño cuenta como tiempo de ayuno, así que si vas a realizar un ayuno varios días, puedes descansar bastante para ayudarte a pasar los momentos de hambre.
- Registra tu progreso. Si vas a ayunar por más de unos pocos días, puede ayudarte llevar un registro de tu progreso para ayudarte a seguir. Escribe cómo te sientes en cada etapa del ayuno. Podrás mirar atrás y ver qué tan lejos has llegado; esto te dará un incentivo para continuar.
- Presta atención a los patrones que te puedan dar ideas sobre cómo ayunar de manera más fácil. Por ejemplo, si sentiste fuertes antojos después de dar un paseo, intenta no quemar tantas calorías con el ejercicio.
- Escribe tus sentimientos si te sientes enojado o malhumorado. Llevar un diario es una manera de sacar las emociones negativas de tu mente, así que puede ser de gran ayuda para controlarte y terminar el ayuno.
- También mantente abierto a los buenos sentimientos. Algunas personas reportan sentirse eufóricas después de unos pocos días de ayuno de jugos, después de que las toxinas han salido de su organismo. Toma nota del día cuando tus pensamientos negativos se volvieron positivos y tu cuerpo empezó a sentir los efectos curativos del ayuno.
- Detente si te sientes enfermo. Si empiezas a sentirte débil, mareado, confundido o con náuseas durante el ayuno, bebe agua y come algo inmediatamente. Continuar el ayuno puede comprometer tu salud. Visita a un doctor para determinar que salió mal antes de volver a intentarlo.
- No te fuerces por ayunar si tienes demasiada hambre o antojos que te sientas enfermo. En vez de ayunar, puede ser que necesites quitarte los alimentos que te afectan de esta manera.
- Si simplemente no te gusta la sensación de ayunar, no hay razón por la cual no puedas dejar de hacerlo. Siempre podrás volver a intentarlo, así que no seas demasiado duro contigo mismo si no funciona la primera vez.
editarRomper el ayuno
- Empieza por tomar agua. Bebe mucha agua antes de romper un ayuno para que tu cuerpo esté hidratado y listo para ingerir alimentos. Aún si realizaste un ayuno de líquidos, lo primero que debes hacer el día que estés listo para romperlo, es tomar uno o dos vasos de agua.
- Come un platillo ligero. No rompas el ayuno ingiriendo comida demasiado pesada, pues tu cuerpo ha estado consumiendo muy poco. Tu estómago se encogió, así que puede ser que no puedas comer mucho al principio. Come una pequeña comida de verduras saludables y algo de proteína para que tu cuerpo se acostumbre nuevamente a digerir la comida.
- Evita comer alimentos que sean difíciles de digerir, como frijoles y otras legrumbres. Deja estos alimentos para algunos días después de que hayas completado tu ayuno.
- No bebas alcohol el día que termines tu ayuno, ya que la tolerancia será muy baja y puede ser que tenga efectos adversos en tu cuerpo.
- Algunos ayunos, especialmente los ayunos religiosos, requieren que rompas el ayuno con ciertos alimentos. Realiza una investigación con anticipación para saber cómo debes de romper el ayuno.
- Prepárate para tener molestias estomacales. Cuando empieces nuevamente a comer alimentos sólidos, tu cuerpo puede producir gases o diarrea hasta que se acostumbre nuevamente a digerir la comida. No te alarmes si tienes molestias estomacales por unas pocas horas después de reintroducir alimentos a tu organismo.
- Siente los beneficios. Ya sea que hayas ayunado para bajar de peso, para limpiar tu organismo o para conectarte con tu lado espiritual, puedes felicitarte por un trabajo bien hecho cuando hayas completado el ayuno. Puede ser que sientas los siguientes efectos positivos cuando termines el ayuno:
- Un mayor nivel de energía.
- Una mejoría en tu estado de ánimo.
- Menos antojos por azúcar, cafeína y alcohol.
editarConsejos
- Muchos de los beneficios del ayuno se relacionan con el bienestar psicológico y la fuerza de voluntad.[3] De hecho, tu actitud hacia el ayuno es muy importante y podrás tener mayores beneficios de ello si lo disfrutas.
editarAdvertencias
- Ayunar puede dejar en algunas personas un humor irritable, infelicidad, incomodidad y la posibilidad de compensar esto comiendo demás. El ayuno no es para todos, no importa lo que leas en cuanto a sus beneficios.
- Si tienes una enfermedad, puede ser que no puedas ayunar. Por ejemplo, si tienes diabetes Tipo 1, el ayuno requerirá un control cuidadoso y la aprobación completa de tu doctor.[4]
- Algunas organizaciones creen que el ayuno tiene efectos negativos en la salud. [5] Realiza una investigación para asegurarte de que conozcas las consecuencias potenciales antes de intentarlo.
editarwikiHows relacionados
- Cómo hacer un ayuno de agua
- Cómo ayunar para perder peso
- Cómo ayunar siendo cristiano
- Cómo preparar tu cuerpo para hacer ayuno
- Cómo romper un ayuno
editarReferencias
Cite error <cite_error_refs_without_references>; $2
Source: Wiki News
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.