Hay distintas clases de PYMEs. Por un lado, están las PYMEs donde no hay informático. Se lo gestionan todo los empleados. Y al final es un caos, porque nadie tiene tiempo de nada. Por otro lado, están las empresas que tienen un informático, pero muchos ordenadores y mucho trabajo por hacer. Es una persona que se ocupa del mantenimiento de los ordenadores, instala redes por cable y además gestiona y mantiene la página web de la empresa, y puede que hasta las redes sociales. Por muy todoterreno que sea, no puede llegar a todo. Y es completamente lógico. El problema muchas veces viene de que no entendemos qué es un informático.
A todo esto hay que añadirle que mantener un informático en tu empresa tiene un coste. Se trata de un puesto de trabajo que está únicamente vinculado a los procesos informáticos de la empresa. Si la empresa no tiene muchos recursos, lo normal es que intente encargárselo todo al informático. Pero al final lo que queda claro es que esto no genera resultados.
En este post vamos a intentar explicarte qué es un informático y por qué es importante que tengas uno, aunque la forma ideal no siempre sea tener un informático contratado, sobre todo si tienes una pequeña empresa.
¿Qué es un informático y qué hace?
Un informático es una persona que maneja la ciencia de la computación. Se le supone un conocimiento avanzado del uso y mantenimiento de ordenadores y servidores.
Pero como pasa en la mayoría de las ciencias, no es fácil encontrar a una persona que sea experta en todo. E incluso si la encuentras, lo lógico es que tenga un tiempo limitado y no pueda ofrecer un servicio ideal en cada una de las áreas que necesita tu empresa.
Los informáticos pueden cumplir distintas funciones en tu empresa.
¿Qué hace un informático?
- Instalar una red informática para que puedas imprimir desde todos los ordenadores.
- Asegurarte de que tus equipos están en buenas condiciones: cuidar la velocidad del ordenador, uso del disco duro, seguridad informática.
- Instalar y configurar nuevos programas, según las necesidades de la empresa.
- Llevar a cabo tareas de mantenimiento para supervisar que todos los ordenadores funcionen correctamente.
- Revisar que los sistemas operativos estén actualizados.
Ahora bien, es importante que distingas entre las distintas tareas que puede hacer un informático. No es lo mismo el mantenimiento de hardware o incluso el mantenimiento de ordenadores a nivel usuario o el mantenimiento de servidores, que requiere unos mayores conocimientos. Tampoco es igual el mantenimiento de ordenadores que diseñar páginas web, o posicionar tu página web en Internet.
Tipos de informáticos
Como te estamos apuntando, hay distintos tipos de informáticos, según la especialidad en la que están enfocados. Esto es muy importante, porque una persona no siempre te podrá ofrecer un buen servicio en todo. A veces la mejor solución para una PYME es contratar una empresa informática, que cuente con distintos profesionales para cada servicio.
¿Cuáles son los distintos tipos de informáticos?
Diseñador web
El diseñador web es una persona especializada en la creación de páginas web. Puede diseñar un sitio web profesional a medida, o bien utilizando un sistema de gestión de contenidos. Ahora es muy habitual utilizar los CMS (Content Management System) para la creación de sitios web. Aún así, no todo el mundo está capacitado para hacerlo de forma profesional y una empresa de desarrollo web te puede proporcionar la solución que necesitas.
Especialista en mantenimiento informático
El especialista en mantenimiento informático está enfocado en el mantenimiento de ordenadores. Es el encargado de que los equipos de tu empresa funcionen correctamente. Se trata de una misión muy importante. Con frecuencia los ordenadores de una empresa tienden a tener un peor rendimiento. Muchas veces no se saben hacer tareas como desinstalar programas que ralentizan el equipo, o revisar que el disco duro no esté lleno.
Especialista en mantenimiento de servidores
Los especialistas en mantenimiento de servidores se encargan de tareas como configurar nuevos programas en los servidores Windows / Linux de las empresas. Su misión es asegurarse de que el servidor ofrece un buen rendimiento y resolver las necesidades que tenga la empresa en esta materia.
Especialista en ciberseguridad
Los expertos en ciberseguridad pueden desarrollar una gran cantidad de tareas. Por ejemplo, revisar que los ordenadores no estén infectados por malware o spyware. Pueden actuar de forma preventiva, por ejemplo al instalar copias de seguridad, o bien con el objetivo de solucionar un problema de seguridad informática previo.
Experto en SEO
Un experto en SEO no es un diseñador web, pero sí que tiene conocimientos avanzados en cómo posicionar un sitio web en Google. Esta profesión está a medio camino entre el trabajo de un desarrollador web y un experto en marketing, ya que de lo que se trata es de mejorar el posicionamiento de la empresa en los motores de búsqueda. Para ello, se aplican medidas de optimización SEO que van desde lo técnico (velocidad web, arquitectura…) hasta el contenido y su adecuación al usuario final al que va destinado.
Esperamos que tengas más claro qué es un informático. Como ves, hay muchos tipos de informáticos. Tu negocio necesita cada uno de ellos. Pero es muy difícil contar con personas que puedan hacerlo todo a la vez, a menos que dispongas de recursos para crear un Departamento de Informática en tu empresa. Si no es así, lo mejor que puede hacer tu PYME es contratar a una empresa informática.
The post ¿Qué es un informático y por qué tu negocio lo necesita? appeared first on Informática para empresas.
Source: http://www.gadae.com/blog/feed/
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.